Equo Burgos se ofrece a Podemos e Izquierda Unida

La formación considera que  hay que aprovechar “con responsabilidad política” la oportunidad generada tras las elecciones europeas

En Burgos, aventura una pérdida de la hegemonía del Partido Popular y su mayoría absoluta en el Ayuntamiento

Considera que comparte muchos de los planteamientos de Podemos y de Izquierda Unida

Equo Burgos se ofrece a Podemos e Izquierda Unida José Mª Elena (Equo) con PCAS formaron parte de Primavera Europea. PCR

Los resultados electorales del pasado domingo, 25 de mayo, siguen generando reacciones. La formación política Equo Burgos ha decidido realizar una invitación, destinada a todos los colectivos y ciudadanos que “participen de la necesidad de una transformación social”, para que reflexionen y aprovechen “con responsabilidad” la oportunidad política derivada de los comicios europeos. Por ello consideran adecuado una colaboración entre todos aquellos que abogan por el cambio político y se ofrecen directamente a Podemos e Izquierda Unida, formaciones a las que aseguran estar próximos en su forma de entender la realidad.

Con Podemos comparten la necesidad de regeneración política y recuperación del bienestar y equidad social, “perdida durante los sucesivos años de gobierno del PSOE y del PP” y rematada por la “nefasta” gestión de la crisis que han realizado ambos partidos. Según nota de prensa, consideran imprescindible devolver el poder a la ciudadanía, defender la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, realizar “cirugía judicial contra la corrupción”, con asunción inmediata de las responsabilidades políticas, evitando las ‘puertas giratorias’.

Como Podemos, Equo Burgos aboga por la atribución de responsabilidades de forma abierta y participativa en el seno de la formación y se muestra abiertamente favorable a la cooperación política en base a programas, procedimientos y objetivos. De hecho, recuerdan, acaban de presentarse a las elecciones europeas a través de la Coalición Primavera Europea, “una auténtica cooperativa política, con la participación y el apoyo  de más de una decena de formaciones de diferentes ámbitos territoriales y sectoriales.

También con IU

Asimismo, la formación considera que es posible también la colaboración con IU de Burgos. Con ellos coinciden en “muchos espacios de lucha y reivindicación ciudadana: sanidad y educación pública, auditoría ciudadana de la deuda, derecho a la vivienda, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género o protección del medio ambiente”. Por todo ello, y la vista de los resultados electorales, que traducidos al ámbito local supondrían la perdida de la “hegemonía” por parte del Partido Popular, “quedando muy lejos de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Burgos”, realizan ese ofrecimiento a la colaboración con Podemos e IU.