El PSOE de Castilla y León salta por los aires

Dimiten 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva Autonómica, fuerzan la constitución de una Gestora y la convocatoria de congreso extraordinario

Ánder Gil y José María Jiménez forman parte del grupo ‘díscolo’ y aseguran que la situación de bicefalia es insostenible. Es el momento de la militancia

Julián Simón de la Torre y Fernando Campo apoyan a Villarrubia y critican el afán de poder de Óscar López

El PSOE de Castilla y León salta por los aires Tundaca, López y Gil en vista en Burgos. GIT

Maremagnun en el Partido Socialista de Castilla y León. La reunión de la Ejecutiva Autonómica, convocada para analizar el resultados de las elecciones europeas, acabó como el rosario de la Aurora. Más de la mitad de sus miembros (27 si contamos a los dos natos) presentó su dimisión para sorpresa del secretario regional, Julio Villarrubia, que minutos antes había comparecido ante los medios de comunicación para las principales conclusiones de la reunión, entre las que se encontraba convocar un comité autonómico para decidir el futuro de la formación.

“Ni López ni Villarrubia han demostrado estar a la altura para liderar el futuro del PSOECyL”

El encuentro no se caracterizó precisamente por el ambiente calmado y el entendimiento. Según explica Ander Gil, miembro de la Ejecutiva Autonómica y senador por Burgos, se pusieron dos posturas sobre la mesa. Un grupo de miembros planteó la convocatoria de congreso extraordinario para que los militantes se pronunciasen por la situación de “bicefalia” en al que consideran que se encuentra el PSOE de Castilla y León, con Óscar López como portavoz en las Cortes, mientras es secretario de Organización a nivel nacional, y Julio Villarrubia como secretario regional.

Por su parte, la dirección del partido abogaba por que fuese el comité autonómico el que tomase la decisión y Villarrubia proponía convocarlo en unos 10 ó 15 días. Como ni siquiera se votó qué opción prefería la Ejecutiva, insiste Gil, sino que el secretario impuso su propuesta, él y otros 24 miembros del órgano regional (entre los que encuentra José María Jiménez, portavoz en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Burgos) optaron por presentar su dimisión. Lo que llegó unos cuarenta minutos después de finalizar la reunión y mientras Julio Villarrubia comparecía ante los medios de comunicación. Gil asegura que la situación es “insostenible” y “lo ideal” es que hablen los militantes.

Tercera vía

Para el representante burgalés lo ocurrido ayer es el “desenlace de una situación muy desagradable y poco beneficiosa para el PSOE”. Se refiere a esa “bicefalia” López-Villarrubia, que se ha ido incrementado a lo largo de los meses hasta debilitar completamente la formación. Gil asegura que, desde Burgos, han intentado resolver esta cuestión “de manera pacífica y discreta”, pero no ha sido posible, así que les ha quedado otra opción. El senador considera que “ni Julio Villarrubia ni Óscar López han demostrado estar a la altura para liderar el futuro del PSOE”, por lo que es el momento de un “relevo generacional”.

“Lo ideal es que hable la militancia porque la situación es insostenible”

En el PSOE hay gente joven bien preparada que podría constituir una “tercera vía para coser el partido”, y eso es lo que se intentará conseguir en el congreso extraordinario. Ander Gil no quiera entrar en polémicas sobre la lucha de poder entre López y Villarrubia, o si el portavoz en las Cortes ha contribuido a “dinamitar” la formación. “No quiero contribuir a alimentar ningún tipo de polémica”, insiste, sino trabajar para resolver esta situación en el congreso extraordinario. Allí “puede presentarse quién quiera”, y ya decidirán los militantes, porque “es el momento de la militancia”, asegura.

López dinamita el PSOE

Desde la Ejecutiva Autonómica, su secretario de Organización, del burgalés Julián Simón de la Torre, sólo ve una explicación a esta situación rocamabolesca: el interés oculto de Óscar López por controlar el PSOE de Castilla y León desde Madrid. Simón de la Torre asegura que López “lleva echando un pulso a Villarrubia” desde que éste fue nombrado como secretario autonómico, intentando marcar las políticas del partido y limitando la autonomía de la Ejecutiva Regional. Óscar López “ha abusado de su poder”, como portavoz en la Cortes y secretario de Organización del PSOE, y cuando no ha conseguido lo que ha querido, “ha dinamitado” el partido.

Julián Simón de la Torre insiste en que la propuesta del grupo díscolo de convocar un congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario autonómico, en base a la fórmula ‘un militante, un voto’, “no tiene ningún tipo de explicación”. Y es que Julio Villarrubia fue elegido hace un par de años en la cita congresual convocada par tal fin, por lo que ahora no toca. Además, en el congreso se aprobaron las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. La propuesta de Villarrubia pasaba, ayer noche, por convocarlas en septiembre, pero las dimisiones han cambiado el calendario.

“López ha abusado de su poder y ha dinamitado la Ejecutiva Autonómica”

De hecho, el secretario de Organización del PSOECyL recuerda que, de la reunión de la ejecutiva, Villarrubia salió convencido de contar con el apoyo de los miembros para celebrar un comité autonómico, en unos 10 ó 15 días, y allí determinar el futuro de la formación. Sin embargo, cuarenta minutos después, 25 representantes presentaban su dimisión, forzando la creación de una comisión gestora para dirigir el partido hasta la realización de un congreso extraordinario. Congreso que, según Simón de la Torre, tendrá que convocarse de manera inmediata para evitar que esta situación se perpetúe en el tiempo.

Julián Simón de la Torre insiste en que Villarrubia siempre ha sido partidario de la fórmula ‘un militante, un voto’, y así es como funcionó el PSOE de Palencia mientras él lo dirigió. Lo que ha ocurrido ahora es que, cuando “quieres abrir el partido, democratizarlo, dar cabida a todo el mundo”, pero eso supone que algunas personas dejen de ser influyentes, hay gente que “se revuelve”. “Algunos están centrados en repartir poder” en el seno del PSOECyL, en lugar de en resolver los problemas de los ciudadanos, que es lo que de verdad interesa a los castellanos y leoneses, asegura el secretario de Organización. Junto con Simón de la Torre, el alcalde de Miranda, Fernando Campo, es el otro burgalés que apoya a Villarrubia.