Burgos, sede candidata de los Premios ‘V de Vida’ de la AECC
Casa Real es la encargada de escoger ubicación y, aunque este año será difícil, desde la Junta Provincial están convencidos de las posibilidades futuras
El presidente, Enrique Plaza, destaca la implicación de la asociación con la investigación, aportando el 15% de sus recursos
El jueves, 5 de junio, la Asociación Española contra el Cáncer sale a la calle en su cuestación anual
Finales de junio o principios de julio es la fecha escogida por la Junta Provincial de la Asociación Española de Cáncer para el traslado de sus instalaciones, del actual edificio municipal ubicado en la Plaza del Rey San Fernando a los locales liberados en la calle Asunción de Nuestra Señora tras la disolución del Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico. Mientras se prepara este importante traslado, que se hace en un momento de menor actividad para la asociación, desde la directiva continúan trabajando, y, entre los proyectos de futuro, está la candidatura burgalesa como sede de los Premio ‘V de vida’.
Enrique Plaza, el presidente de la Junta Provincial, se reunía ayer con el alcalde Javier Lacalle y entre los asuntos tratados se encontraba la propuesta realizada para que Burgos pueda acoger la entrega de los galardones que premian proyectos de investigación, otorgados por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Plaza reconocía que, aunque todavía no se ha decidido en qué ciudad se celebrará el acto, “este año va a ser difícil”. La decisión la toma la Casa Real, en función de un criterio de reparto nacional, y se conocerá a finales de junio.
De todos modos, la Junta Provincial de la AECC ya ha presentado la candidatura de Burgos, con el objetivo de que si no es este año sea en un futuro próximo , dado que Plaza está convencido de que “tenemos título e infraestructura suficiente”, como asociación y como ciudad, para acoger un evento de estas características. Al hilo de esta cuestión, el presidente ha insistido en la importancia de la investigación como principal método de lucha y prevención contra el cáncer, de ahí que el 15% del presupuesto total que manejan las juntas provinciales se destine a estos objetivos.
Beca burgalesa
De hecho, la carrera solidaria que se organizará en septiembre (y que este año podría ser también marcha) está enfocada a la recaudación de fondos con destino la investigación. De cara a futuro, esperan conseguir el suficiente dinero como para poner en marcha una beca provincial que apoye algún tipo de proyecto o iniciativa en este sentido. Y es que, la Junta Provincial de la AECC es cada vez más autosuficiente, es decir, una parte muy importante de su presupuesto anual viene directamente de los socios, que en estos momentos son más de 3.000, y que aumentan “a pasos acelerados”.
Este tipo de financiación es más estable que la que les llegue a través de subvenciones y ayudas externas, lo que les permite plantear proyecto de cara a futuro con una mayor garantiza. Siempre están trabajando y mejorando los servicios que ofrecen, tanto en Burgos como en Miranda de Ebro y Aranda de Duero. El traslado a las nuevas instalaciones no va a suponer, al menos de momento, un incremento en el número de servicios, pero sí que existe la intención de ampliarlos a medida que vayan disponiendo de los recursos necesarios para ello.
Satisfacción en el HUBU
La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con una cartera de servicios muy amplia. Especialmente satisfechos están por el buen resultado que da la presencia de voluntarios en el Hospital Universitario de Burgos. Son ellos los que ofrecen una primera atención a las personas enfermas de cáncer y a sus familias, al mismo tiempo que trasladan a la asociación necesidades que de, de otro modo, tardan más en ser reconocidas. Enrique Plaza destaca el programa Primer Impacto, con el que se atienden a las personas recién diagnosticadas, ofreciéndoles apoyo, asesoramiento y todo lo que necesiten durante los tres primeros meses.
Además, el piso de acogida destinado a enfermos en tratamiento y familias también está funcionando bastante bien. Cuenta con cuatro habitaciones con dos camas cada una y, aunque nunca se han visto sobrepasados, la ocupación siempre es grande. De momento esperan consolidar este servicio antes de plantearse una ampliación, dado que supone un coste anual importante. La crisis la van soportando, pero recursos siempre son necesarios, de ahí que Plaza anime a la ciudadanía a contribuir con al Asociación Española contra el Cáncer, aportando un donativo el próximo jueves, 5 de junio, el día de su cuestación anual.
Entre los servicios que presta la Junta Provincial se encuentran la atención psicológica a los enfermos y familias; actividades con enfermos operados (como las mujeres mastectomizadas); talleres de prevención del consumo de tabaco y cursos antitabaco ( con un éxito de más del 60%; actividades de prevención con los escolares y la asistencia social. Con la crisis ha aumentado la solicitud de ayudas económicas y no económicas, para la cobertura de necesidades básicas, la compra de medicamentos o la ayuda en las tramitaciones de ayudas, pero Plaza reconoce que “el aumento no ha sido espectacular”.