Savater: “Una librería es como una farmacia, hay remedios para todo tipo de males”
Fernando Savater asegura que el vicio de la lectura seguirá existiendo con independencia de que cambien los soportes
Considera extraño que el que la pruebe no repita, pero insiste en que no es cuestión de obligar a nadie
El escritor y filósofo teme la gran influencia que está teniendo en la ciudadanía la “televisión basura política”
El escritor y filósofo Fernando Savater lo tiene claro: la lectura tiene la vida asegurada mientras los seres humanos sigamos siendo humanos. Podrá cambiar el soporte, tomando protagonismo el libro electrónico frente a los ejemplares en papel, pero ese vicio sano que practican muchos ciudadanos no va a desaparecer. Esta convicción, la defensa que realizada del libro físico sin menospreciar otras realidades, es lo que le ha hecho merecedor de inaugurar la nueva edición de la Feria del Libro de Burgos, con una conferencia sobre “El vicio de leer”, en la Sala Polisón, a las 19:30.
“Si tú no enseñas filosofía, los niños no van por la calle pidiéndola a gritos”
Savater reconoce que, aunque cada soporte tiene sus ventajas (por ejemplo, los epub hacen la literatura más “transportable”), él prefiere el libro en papel, al entenderlo como un objeto y no sólo como portador de contenidos. Además, “no es lo mismo leer un libro que leer un epub”, puesto que con el objeto físico “siempre tienes presente el conjunto de la obra que estás leyendo”, pero con el digital la lectura es más fragmentaria. Al escritor y filósofo le parece excesiva la preocupación social ante el hecho de que haya gente que no lea, porque es “como si estuviéramos preocupados porque no le gusta el jamón de jabugo.. pues ¡peor apara ellos!”.
“Me parece extraño que alguien la pruebe y no le guste, pero tampoco es cuestión de obligar a nadie”, insiste. Del mismo modo, Fernando Savater no es nada partidario de hacer recomendaciones literarias, porque la lectura es algo privado. Asegura que “una librería es como una farmacia, hay remedios para todo tipo de males”, ya sea melancolía, aburrimiento, depresión…, “según cómo estés, cómo te sientas, habrá un libro que te vaya mejor o peor”. Aún así, durante la inauguración de la Feria del Libro, y siguiendo las órdenes de Álvaro Manso, Savater ha recomendado ‘Platero y yo’, ‘España inteligible’ y ‘Las oscuras manos del olvido’.
Filosofía y política
Fernando Savater muestra su satisfacción ante los buenos resultados que ha conseguido en las pasadas elecciones europeas UPyD, formación de la que es ideólogo. No teme la presencia de nuevas formaciones políticas, como Podemos, sino que considera más peligrosa la influencia que la “televisión basura política”, y lo que él llama falsas tertulias, tiene en la ciudadanía. Los populismos, o “radicalismos verbales que no van acompañados de soluciones prácticas”, son habituales en situaciones de crisis, cuando los partidos tradicionales “están acomplejadas”, pero que la gente se informe a través de “humoristas y satíricos” que aparecen en la televisión, “eso sí que es peligros”.
Preocupado también está Savater por el futuro de la Filosofía y su ausencia de los planes de estudio, porque recuerda que “si tú no enseñas Filosofía, los niños no van por la calle pidiéndola a gritos”. La enseñanza está para descubrir cosas, por eso es tan importante enseñar Filosofía o Lengua, como primer acercamiento a la materia.