La Fundación Atapuerca, satisfecha con los resultados

Se han incrementado un 18 % las visitas al Sistema Atapuerca durante el primer cuatrimestre

La Fundación Atapuerca trabaja con un presupuesto de 1,5 M€ este año

La Fundación Atapuerca, satisfecha con los resultados El Patronato de la Fundación se reunió hoy. GIT

El sistema Atapuerca se ha convertido en todo un referente turístico y cultural de la ciudad y los resultados están ahí. Desde que la Fundación Atapuerca asumiera en septiembre de 2012 la gestión integral de las visitas a los yacimientos, el Museo de la Evolución Humana y el Parque Arqueológico, el número de visitas no han hecho más que aumentar.

En el primer cuatrimestre de este año, se ha registrado un incremento del 18 por ciento de las visitas a todos recursos, destacando sobre todo las del Parque Arqueológico, que se han incrementado en casi un 28 por ciento. En total, 126.313 personas visitaron alguno de los elementos integrados en el Sistema Atapuerca en los primeros cuatro meses del año, frente a las 106.553 contabilizadas en 2013.

A juicio del secretario de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez-Ponga, se trata de un incremento “muy notable” que da cuenta del buen hacer de los últimos años en diferentes frentes. En este sentido, Rodríguez-Ponga ha destacado la repercusión que han tenido las campañas publicitarias puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en las estaciones de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao, que han producido un “efecto inmediato” en el número total de visitas desde esos territorios.

Asimismo, el secretario de la Fundación ha destacado el trabajo que se está realizando para atraer visitantes extranjeros aprovechando el paso por la ciudad del Camino de Santiago. También se ha implementado la apuesta por los estudiantes, aplicando descuentos a colegios e institutos burgaleses para favorecer viajes organizados a los tres elementos del Sistema, una fórmula que “se está estudiando” ampliar al resto de la comunidad autónoma.

Por otra parte, la Fundación mantiene convenios de colaboración con otras entidades e instituciones, como la Federación de Empresarios de Comercio (FEC),  la Agrupación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León (Avecal) o la Red de Albergues Juveniles para potenciar las visitas a los diferentes recursos del Sistema Atapuerca.

1,5 millones de euros

Y todo eso con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros, muy similar al del año pasado. Según ha explicado hoy Rodríguez-Ponga tras la reunión del Patronato de la Fundación, “el sistema es sostenible” gracias a la aportación de los patronos, que a pesar de la crisis han mantenido su compromiso con el proyecto científico y divulgativo de Atapuerca.

En este sentido, el secretario de la Fundación también ha señalado que durante este ejercicio “se han reducido gastos” que anteriormente iban destinados a otras partidas para fortalecer las áreas más especificas del trabajo científico.