La Feria del Libro abre sus puertas recomendando

Las primeras recomendaciones literarias han llegado de la mano de Fernando Savater como ‘Platero y yo’, ‘España inteligible’ y ‘Las oscuras manos del olvido’

Entre las novelas han sido protagonistas ‘El médico de Infi’, ‘La mujer loca’, ‘Una isla bajo el mar’ o ‘Palmeras en la nieve’

Juan Antonio Abella participa mañana en un coloquio, en la Polisón, y autores burgaleses firman libros

La Feria del Libro abre sus puertas recomendando Una de las principales citas para los libreros, la Feria del Libro. PCR

Novelas, libros infantiles, poesía, ensayo, cómic… Las recomendaciones de las diferentes autoridades presentes en la inauguración de la Feria del Libro de Burgos han abarcado un amplio abanico de géneros, con algunas sorpresas interesantes que permiten conocer la persona que hay detrás del personaje. Novedad este año que ha sustituido al tradicional recorrido por las 20 casetas (15 de libreros de la ciudad), que hasta el 8 de mayo ofrecerán lo mejor de la literatura nacional e internacional, con propuestas para todos los gustos y edades, en el Paseo del Espolón.

El escritor y filósofo Fernando Savater, encargado de “inaugurar” la feria con la conferencia “El vicio de leer”, ha realizado tres recomendaciones, a pesar de que él no es muy partidario de ellas. En primer lugar, ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, prosa poética escrita originalmente para público infantil y juvenil, pero que puede y debe ser leída por todo el mundo. A continuación, ‘España inteligible’, reflexión realizada por el pensador Julián Marías, allá por los años ’80, que aportar algunos análisis e ideas muy “sugestivos”, que bien pueden ser aplicables a la realidad actual.

La tercera de las recomendaciones es ‘Las oscuras manos del olvido’, una novela gráfica de Felipe Hernández Cava y Bartolemé Seguí. Se trata de un thriller policiaco ambientado en un País Vasco de post-ETA, “un argumento insólito” pero interesante, reconoce Fernando Savater.  Por las novelas han optado varios de los presentes, comenzando por el presidente de la Asociación Provincial de Libreros. A Álvaro Manso le han marcado ’14’, de Jean Echenoz, un libro que en 96 páginas es capaz de reflejar lo más importante de la I Guerra Mundial, vista a través de sus protagonistas, tanto en las trincheras como en la retaguardia.

Novelas

Al mismo tiempo, Manso recomienda ‘La mujer loca’, Juan José Millás, un paso más allá de la imaginación. Estamos ante una obra en la que las palabras se convierten en personajes, al igual que lo hace el propio Millás. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, ha recomendado ‘Palmeras en la nieve’, de Luz Gabás, por la visión que aporta de aquellos españoles que marcharon a recolectar cacao a la Guinea Española; y ‘El médico de Ifni‘, de Javier Reverte, una novela con la que se aprende mucho de “psicología femenina”, ha asegurado. Además, Arribas está leyendo ‘Prométeme que serás libre’, Jorge Molist.

‘La sonrisa robada’, de Juan Antonio Abella, Premio de la Crítica de Castilla y León, ha sido la elección de Mercedes Andrés. La gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha destacado la variedad de contenidos (horror, el espíritu de supervivencia, la ficción, la historia) y que está escrito “de una manera ejemplar”. Mientras, Jesús Ojeda, de la Fundación Comercio, ha quedado prendado de ‘Una isla bajo el mar’, de Isabel Allende. “La capacidad de adaptación del ser humano y el anhelo de libertad imparable, más allá de limitaciones o sufrimientos”, son las claves de esta novela para Ojeda.

René Jesús Payo, vicerrector de Estudiantes, ha apostado por ‘El griego de Toledo’, un ensayo sobre El Greco, obra de Fernando Marías. No es un catálogo al uso, ha explicado, sino “un magnífico ensayo sociológico, filosófico y psicológico” sobre quién fue El Greco, el por qué de su éxito o sus relaciones con Felipe II.  El subdelegado de Defensa, Jesús María Cirujano, ha recomendado ‘Gorigori’, de María Jesús Jabato, poesía infantil. Finalmente, el alcalde Javier Lacalle, ha recomendado ‘El Camino a Santiago’, novela gráfica de Ovidio Campo, que está leyendo con sus hijos, y que huye de la banalidad.

Abella

La Feria del Libro, organizada por la Asociación Provincial de Libreros, se encuentra ubicada en el Paseo del Espolón. Cuenta con 20 casetas, de las que 15 pertenecen a profesionales burgaleses. Para mañana se espera la presencia de Juan Antonio Abella, que participará en un coloquio organizado por el Instituto Castellano y  Leonés de la Lengua, en la Sala Polisón, a las 20:30. Además, una hora antes, Daniel Ortega presentará ‘Vuelve conmigo’. Durante todo el día, los autores burgaleses Eduardo Munguía, Juan Martín Salamanca, Matilde Sedano Galerón, Emilio Sastre, Carlos Miguel y Marina Montero estarán firmando libros.