La campaña de Atapuerca se desarrollará entre el 1 y el 25 de julio

Ya se están realizando los trabajos previos, centrados en reforzar la seguridad

El equipo de investigación se alojará en la residencia Gil de Siloé

La campaña de Atapuerca se desarrollará entre el 1 y el 25 de julio Las excavaciones se llevarán a cabo en verano. BC

Tal y como ya anunció en su día el codirector de Atapuerca José María Bermúdez de Castro, la campaña de excavaciones de este año durará menos de lo habitual. Siguiendo el ejemplo del año pasado, los trabajos de excavación se llevarán a cabo durante un mes, en vez del mes y medio que venía siendo habitual.

El propio Bermúdez de Castro ha confirmado hoy tras la reunión del Patronato de la Fundación que la campaña se llevará a cabo entre el 1 y el 25 de julio. Y lo hará persiguiendo “los mismos objetivos” de años anteriores, con el foco puesto en los principales puntos de interés de los yacimientos, como la Gran Dolina, la Sima de los Huesos o la Galería, cuyo estudio se ha “retomado” con “un nueva visión”, pero sin dejar de lado otras zonas como el Portaón o la Cueva Mayor.

En este sentido, cabe destacar que “ya se están realizando las labores previas” al inicio de la campaña. Unas labores que este año se están centrando en “reforzar la seguridad” de los yacimientos, ya que se prevé una afluencia masiva a los mismos a raíz de la celebración del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se llevará a cabo en Burgos entre el 1 y el 7 de septiembre.

Asimismo, la campaña de este año viene con otra novedad en el aspecto organizativo. Y es que, un acuerdo entre la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León permitirá que el equipo de investigación se aloje en la residencia universitaria Gil de Siloé, donde se llevarán a cabo 6 conferencias en torno a la evolución humana.