Atapuerca espera que el congreso mundial sea un “punto de inflexión”

Hasta el momento se han recibido 1.650 comunicaciones científicas

Se planea publicar dos monográficos sobre la prehistoria en la Península Ibérica

Atapuerca espera que el congreso mundial sea un “punto de inflexión” Bermúdez de CAstro, Carbonell y Rodríguez Ponga. GIT

Los responsables del Sistema Atapuerca esperan que la celebración del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria suponga un “punto de inflexión” en el proceso de internacionalización de los yacimientos. Así lo ha asegurado hoy el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, que ha destacado que hasta ahora se han recibido en torno 1.650 comunicaciones científicas, con la participación aproximada de 4.000 científicos de todo el mundo. “Por la calidad y el número de la comunicaciones científicas que hemos recibido, podemos decir que el congreso de la UISPP en Burgos tendrá una resonancia muy importante para el futuro” del proyecto de Atapuerca, ha asegurado Carbonell.

En este sentido, el codirector de los yacimientos ha señalado que el de Burgos “será probablemente el congreso con más publicaciones indexadas en la historia de UISPP”, lo que supondrá todo un espaldarazo a la labor divulgativa y la internacionalización del proyecto Atapuerca.

Para ello, los responsables del Sistema están preparando en colaboración con la UISPP un completo programa de actividades científicas destinadas a complementar la cita. Entre ellos destaca la publicación de 2 monográficos sobre la prehistoria y la protohistoria de la Península Ibérica, en los que se recogerán las principales hipótesis y líneas de investigación surgidas tras el estudio de más de 150 yacimientos en toda la península.

Asimismo, está prevista la publicación de un tercer volumen en el que se cataloguen y resuman todas las comunicaciones científicas recibidas con motivo del congreso y la aparición de referencias sobre la cita en 18 de las principales revistas científicas de todo el mundo.