Aprobado el protocolo de cesión de Abajas al Consorcio
El PSOE critica que la Junta no se haya involucrado en la firma del protocolo
Suárez desvincula este trámite de las negociaciones con la Junta, que “están muy avanzadas”
La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy el protocolo de colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos y el Ayuntamiento de la capital para la construcción, financiación y gestión del nuevo vaso del vertedero de Abajas. Un documento necesario para la posterior cesión de la instalación al Consorcio que ha levantado las críticas del PSOE. Y es que, tal y como ha denunciado el diputado Javier Lezcano, “no incluye a la Junta de Castilla y León en ninguno de sus apartados”, tal y como lleva exigiendo desde hace varios meses el grupo socialista.
En este sentido, Lezcano, que ha votado en contra de la propuesta de protocolo, ha lamentado la ausencia de la administración autonómica en este trámite. “No vemos la firma de la Junta en ningún sitio” y “mucho nos tememos que puede ser una encerrona” si finalmente “no se incorpora” al convenio de cesión y gestión de Abajas. Para evitar esas dudas, que el equipo de Gobierno “no ha sabido responder” en la comisión, Lezcano considera que “la Junta debería de posicionarse desde el principio”.
Un trámite “necesario”
Por su parte, el Ejecutivo provincial ha querido calmar los ánimos. Según ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, “una cosa es el protocolo que articula la transferencia del vertedero y otra muy diferente son las negociaciones con la Junta”, que “están muy avanzadas”. “Lo que hace este protocolo, que tiene margen de maniobra, es establecer las pautas necesarias” para la transferencia de la gestión desde el Ayuntamiento al Consorcio, pero no tiene porqué ser definitivo si finalmente la Junta se involucra en la financiación y gestión del vertedero.
En este sentido, Suárez ha vuelto a asegurar que el acuerdo con la Junta está prácticamente alcanzado. “Desde la semana pasada ha habido más reuniones” y “hay un principio de acuerdo” que tiene una “probabilidad altísima” de cristalizar. Un acuerdo que además de plantear la “cofinanciación” de la construcción del segundo vaso de vertido en Abajas también podría contemplar “la gestión integral” del vertedero por parte de la Junta. En cualquier caso, el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que “el PSOE puede estar tranquilo”, ya que sus propuestas en este asunto “se están teniendo en cuenta”.