Marcos vincula la atención especializada en autismo a un plan nacional

La consejera de Servicios Sociales recuerda que la planificación de los tratamientos no está en manos de las autonomías

Las administraciones colaboran en formación de profesionales ofertas de plazas asistenciales y educativas o financiando recursos específicos

Autismo Burgos celebra su Congreso Internacional para conocer los últimos avances e investigaciones en el cambo del TEA

Marcos vincula la atención especializada en autismo a un plan nacional Marcos, Lacalle y Palacios inauguran el congreso. PCR

El reconocimiento del autismo como una discapacidad específica, que requiere de una atención especializada, es la principal reivindicación que se realiza desde los diferentes colectivos y asociaciones vinculados a personas que padecen este trastorno, entre ellos, Autismo Burgos. Una reivindicación que planea sobre el Congreso Internacional, que desde hoy y hasta el sábado, tiene lugar en el Fórum Evolución, y en el que se cuenta con la presencia de destacados profesionales, nacionales e internacionales, que van a dar a conocer los últimos avances, estudios, técnicas e investigaciones relacionados con el autismo.

Porque son diferentes, requieren de una atención diferenciada, de ahí que una de las principales peticiones que Autismo Burgos viene realizando a la Junta de Castilla y León sea la creación de una cartera de servicios, ya que si bien se ha conseguido esta atención especializada en el ámbito médico y educativo, en los servicios sociales todavía es tarea pendiente. Son las asociaciones de padres las que suelen cubrir estas carencias, y así lo reconocen desde la Consejería de Servicios Sociales. Su titular, Milagros Marcos, responde a la petición recordando que los tratamientos deben planificarse en el ámbito nacional, y no en el autonómico.

“Han pasado de ser pacientes, a ser clientes y, ahora, a ser ciudadanos, personas con derechos”

El Gobierno Autonómico, siguiendo las directivas europeas y nacionales, colabora financiando recursos específicos (con hasta 3 millones de euros anuales), ofertando plazas asistenciales y educativas de formación especializada, formando a los técnicos y profesionales de las diferentes áreas vinculadas a la atención a personas con algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA), y a los valoradores del sistema de la dependencia… Pero hasta que no exista un plan nacional que articule esa atención especializada a todos los niveles, insiste Marcos, las regiones no pueden hacer mucho más.

En 2010, el Gobierno Central trabajó en un plan específico pero, por cuestiones técnicas, se ha quedado paralizado, así que les toca a las asociaciones de padres cubrir las lagunas instituciones. Y todo a pesar de que, desde un punto de vista económico, el entendimiento del autismo como una discapacidad específica reduciría los costes de la atención a todos los niveles, y desde la perspectiva social, contribuiría a garantizar la calidad de vida de las personas con autismo y una mayor autonomía personal. Al fin y al cabo, este es el principal objetivo: que los chavales pueden llevar una vida lo más normalizada posible.

Cambio histórico

El Congreso Internacional de Autismo Burgos forma parte de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la asociación, tres décadas en las que todo lo relacionado con esta discapacidad ha evolucionado de una manera sorprendente. Joaquín Fuentes, psiquiatra de la Policlínica de Guipuzcoa, recuerda que se ha avanzado tanto en conocimiento sobre qué es el autismo, como en la detección precoz y en el desarrollo de una red de servicios y apoyo que garantizan la calidad de vida de los afectados, pero, sin lugar a dudas, el cambio más importante se ha producido a nivel social.

Las personas con trastorno del espectro autista “han pasado de ser pacientes, a ser clientes y, ahora, a ser ciudadanos; personas con derechos”, explica este médico encargado de dar la ponencia inaugural del Congreso. Es una obligación de todos velar porque puedan participar de todas las áreas de la sociedad y esto es un “cambio histórico”, con el que ni siquiera se soñaba hace treinta años. El reto de futuro está en seguir mejorando, creciendo y avanzando, aprovechando cualquier oportunidad que se presente.

Fuentes asegura que las personas con autismo aportan mucho a la sociedad, tanto en avances científicos y médicos, como en tecnológicos, gracias al desarrollo de nuevos sistemas de comunicación alternativa, de los que se acaban beneficiando otros colectivos. Además, demuestran solidaridad y altruismo.

Excelencia

Alrededor de 350 personas, vinculadas directa o indirectamente con el mundo del TEA, participan en el Congreso Internacional, que se iniciaba esta mañana con varias sesiones de trabajo simultáneas. Por la tarde están teniendo lugar las diferentes conferencias programadas, que continuarán en las jornadas del viernes y del sábado. Simona Palacios, la presidenta de Autismo Burgos, se muestra satisfecha por contar con profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional “de lo mejor que hay ahora mismo”, como Patricia Howlin, Manuel Casanova, Richard Mills o el propio Joaquín Fuentes.