Los carteles de la Feria Taurina, pendientes de aprobación
La oferta presentada por Iniciativas Gestión de Toros incumple con el pliego de condiciones, al reducir el número de matadores del Grupo A
Ángel Ibáñez niega que se haya vetado a algún torero, insistiendo en que los carteles deben ajustarse a la legalidad
Deportes negocia con la adjudicataria para resolver el problema, con la colaboración del PSOE
El Consejo del Servicio Municipalizado de Deportes aún no ha podido dar el visto bueno a los carteles de la Feria Taurina 2014 presentados por la empresa Iniciativas Gestión de Toros S.L, la adjudicataria de los festejos este año, al no cumplir la oferta con el pliego de condiciones por el que se sacó a concurso. El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha recordado que el compromiso adquirido por la empresa pasaba por presentar, para las cinco corrida de toros, 13 toreros del Grupo A y 2 del Grupo B, pero en la oferta se incluyen 11 del Grupo A y 4 del Grupo B.
Si bien el propio pliego de condiciones recoge la posibilidad de aceptar alguna excepción y que, debidamente justificado, la empresa haga algún tipo de cambio en la oferta presentada, desde el Ayuntamiento de Burgos no pueden admitir que se modifique el esquema global, como ocurre en estos momentos. No se trata de querer o no querer a un determinado torero, ha asegurado Ibáñez tras conocer algunas noticias recientemente publicadas en las que se habla de que el Consistorio habría vetado al burgalés Óscar Borjas, que pretendía tomar la alternativa en la Feria de Burgos, por no cumplir con los requisitos exigidos.
Ningún veto
Ibáñez ha insistido en que “nadie ha vetado a ningún torero”, ni el Ayuntamiento ni los técnicos, simplemente no se han aceptado los carteles de la empresa porque incumplen el pliego de condiciones. “Hay que cumplir la legalidad”, recuerda, y en este caso Iniciativas Gestión de Toros no lo hace. Por ese motivo, desde el Servicio Municipalizado de Deportes se han puesto ya en contacto con ellos, para buscar una solución, y cuentan también con la colaboración del Grupo Socialista, en cuyas filas se encuentra un gran aficionado al mundo de los toros como es Antonio Fernández Sasntos.
El portavoz municipal reconoce la dificultad que entraña conformar un cartel con 13 toreros del Grupo A (que son los que cuentan con un mínimo de 42 corridas durante la pasada temporada), teniendo en cuenta que algunos están lesionados, otros han cerrado las contrataciones en el mes de febrero e incluso alguno se ha retirado. Sin embargo, en la oferta presentada a concurso se aseguraba que habían mantenido los contactos necesarios para garantizar la presencia de determinados matadores. Lo que no representaría ningún problema para los técnicos son los tres espectáculos adicionales propuestos por la empresa: dos novilladas el 4 y el 5 de julio y una corrida de toros con rejones el día 6.
Mención aparte merece el pago de los 50.000 euros que, según el pliego de condiciones, tendría que abonar la adjudicataria de la Feria Taurina para contribuir a los trabajos de refuerzo a los que será sometida la Plaza de Toros, con el objetivo de garantizar su seguridad durante los festejos. Ángel Ibáñez ha explicado que son tramitaciones diferentes, al mismo tiempo que espera que, en esta ocasión, no se registren los mismos problemas que el año anterior, cuando la concesionaria incumplió los plazos previstos y retrasó el pago del canon vinculado a la organización de la feria.