La rehabilitación de San Juan de los Lagos, a punto de caramelo

Pronto estará listo el novedoso convenio entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos para la remodelación del barrio

Con un coste total de 1,7 millones de euros, esperan finalizar las obras para la próxima primavera

La rehabilitación de San Juan de los Lagos, a punto de caramelo San Juan de los Lagos. BC

Ya está prácticamente finalizado el convenio a firmar entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de San Juan de los Lagos para la rehabilitación integral del barrio. Después de tantos meses de trabajo por parte de los vecinos desde que presentaran el proyecto al Consistorio, se están ultimando ya los detalles de un convenio “pionero”, según Ángel Ibáñez, portavoz del Equipo de Gobierno. 

La novedad de este proyecto común radica en la intervención activa y la colaboración económica de los propios vecinos, que sufragarán el coste de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, dejando en manos del Ayuntamiento la ejecución de las obras, con un presupuesto máximo de 900.000 euros. A esto, el Consistorio sumará la cuantía de 200.000 euros para financiar la renovación de las redes de saneamiento, distribución y abastecimiento de agua que así lo requieran. 

1,7 millones

En lo referente a los 560.000 euros que van a destinarse a la rehabilitación de los espacios privados de uso público del barrio de San Juan de los Lagos, tal y como se ha venido realizando en otras zonas, como las traseras de El Carmen, el Ayuntamiento cubrirá el 35% de los gastos, teniendo que asumir los vecinos el 65% restante. La inversión total a realizar en este proyecto pionero será de de entre 1,6 y 1,7 millones de euros; Ibáñez reconoce que no se cubrirán todas las necesidades del barrio, por lo que esta actuación podría complementarse en el futuro formando parte de las segundas fases del Plan de Barrios.

El propósito del Ayuntamiento es que el proyecto, a redactar por técnicos contratados por los propios vecinos, esté listo para mediados de julio, con el objetivo de agilizar los procesos y poder empezar la rehabilitación en otoño. De este modo, y si todo transcurre según lo previsto, el barrio podrá lucir nueva imagen para la primavera de 2015. Además, Ibáñez asegura que “si sale bien”, esta fórmula novedosa podría “exportarse” a otras zonas de la ciudad.