El PSOE considera un “error” la solicitud de prórroga de Garoña

Tudanca considera “escandalosa” la intención de Nuclenor de operar hasta los 60 años

Asegura que el PSOE “estará vigilante” en torno a la decisión del CSN

El PSOE considera un “error” la solicitud de prórroga de Garoña Santa María de Garoña. GIT

El PSOE lo tiene claro. La solicitud de prórroga de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña presentada por Nuclenor el pasado martes “es un error”. Y es que, a juicio del secretario general de los socialistas burgaleses, Luis Tudanca, la intención de la empresa de operar hasta 2031 supone un grave perjuicio para los intereses de la zona, y por extensión, para la política energética del país. “Es una noticia que no por esperada es menos escandalosa”, ya que “el Gobierno lleva meses dando todas las facilidades posibles” y “haciendo la ley a medida de Nuclenor” para que Garoña siga funcionando después de que se desconectara de la red eléctrica en diciembre de 2012, ha señalado a BurgosConecta.

A este respecto, Tudanca ha asegurado que la posible concesión de licencia de explotación hasta 2031 supondría un “error estratégico” y una “alteración de la política energética”. No en vano, la perspectiva temporal sobre la que se ha fundamentado la solicitud, que pide el mantenimiento de la central del Valle de Tobalina hasta los 60 años, “no tiene precedentes” en España y sólo Nuclenor saldría beneficiada de su concesión. “Esta solicitud demuestra que las empresas nucleares no son rentables”, ya que “necesitan muchas inversiones” y “un plazo de tiempo muy grande” para amortizarlas, ha subrayado el secretario.

Decisiones políticas

Asimismo, Tudanca ha lamentado que “el Gobierno esté forzando al CSN a tomar decisiones políticas y no técnicas”. “Es lamentable que el único organismo que todavía era independiente” esté controlado por el Ejecutivo, ha señalado. Así, el portavoz de los socialistas burgaleses afirma que “vamos a estar vigilantes” para que no se “incumpla la ley”. En ese caso, ha asegurado, “actuaremos en consecuencia”.

Plan Alternativo

Mientras tanto, desde el PSOE se sigue pidiendo un plan económico alternativo para la zona, una vez que el Gobierno de Rajoy “firmó la sentencia de muerte” del Plan Garoña impulsado por el Gobierno de Zapatero tras ratificar la orden de cierre en 2013. En Este sentido, el portavoz de los socialistas burgaleses ha asegurado que “no tengo esperanzas” de que se recuperen las propuestas contempladas en ese plan o se elabore uno nuevo más acorde con las necesidades actuales de la zona. Lo que está claro es que “Garoña cerrará algún día” y “hay que estar preparados” para dar una alternativa económica a la comarca, ha señalado Tudanca.