Tudanca exige a Catalá un compromiso firme con la llegada del AVE en 2015
Con motivo de la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Català, el PSOE pide que despeje las dudas que se ciernen sobre las infraestructuras locales
El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, exige al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, un compromiso firme con la llegada del AVE en 2015, la ejecución del ramal ferroviario de Prado Marina y la autovía del Duero, A-11. El también diputado nacional socialista considera que Catalá debe aprovechar su participación esta tarde en una jornada logística en Burgos, enmarcada en el 50 aniversario del Polo de Desarrollo Industrial de la ciudad, para despejar las dudas que está sembrando el Gobierno en torno al futuro de estas infraestructuras estratégicas para la industria de la provincia.
“Le pido que no escurra el bulto, como están haciendo sus compañeros de partido en Burgos y aclare si el Ministerio de Fomento ha renunciado a traer el AVE de verdad, como advirtió el portavoz socialista de esta área en el Congreso, Rafael Simancas, sin que nadie, hasta la fecha, le haya desmentido”, señala Tudanca. Le reclama, además, una explicación por la paralización de las obras de esta infraestructura en Estépar y sobre el tipo de conexión de alta velocidad que prevé Fomento entre Burgos y Miranda de Ebro.
El líder de los socialistas burgaleses emplaza al secretario de Estado de Infraestructuras, además, a informar a los empresarios de Aranda sobre los resultados del estudio de viabilidad de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, para cuya ejecución el Ministerio de Fomento pidió un plazo de un mes, que ya ha expirado. La Junta condicionó a las conclusiones de ese estudio la subvención a fondo perdido de 3,5 millones para construir el ramal de Prado Marina. Una infraestructura estratégica que volverán a exigir los socialistas en las Cortes de Castilla y León.
“La Junta no hace sus deberes”
A la jornada ‘Burgos en los ejes logísticos peninsulares’ asistirá también el consejero de Fomento, Antonio Silván, pero Tudanca prefiere trasladar sus peticiones a Catalá, “porque ya no creemos en la palabra de los responsables de la Junta de Castilla y León”.
El secretario general del PSOE de Burgos se refiere así, además de a “los reiterados incumplimientos del Gobierno autonómico”, a la ausencia de respuesta del consejero de Economía, Tomás Villanueva, al escrito en el que el PSOE aceptó el pasado 16 de mayo su invitación para aclarar las dudas en torno al trato que la Junta está dispensando al desarrollo industrial de la provincia.
El consejero, que lanzó esta oferta a los socialistas en Burgos hace casi dos semanas, después de que estos le acusaran de perjudicar a la provincia de manera deliberada y en favor de Valladolid, “todavía no ha contestado y mucho nos tememos que se trata de una respuesta que nunca llegará”, concluye Tudanca.