La Feria del Libro busca “viciar” a los burgaleses

Fernando Savater inaugurará la nueva edición con la conferencia “El vicio de leer”, el viernes 30 de mayo

Pedro J. Ramírez, Bernardo Atxaga, Juan Gómez Jurado o Gonzalo Giner son algunos de los autores que se encontrarán con el público

Se estrena una programación específica para los niños, con todo tipo de talleres y actividades

La Feria del Libro busca “viciar” a los burgaleses Presentación de la Feria del Libro. PCR

Fernando Savater inaugurará la XXVIII Feria del Libro, incitándonos al vicio de la lectura. La cita en el Paseo del Espolón, que se desarrollará entre el 30 de mayo y el 8 de junio, deja a un lado los objetivos puramente comerciales (la venta de ejemplares) y potenciará la difusión de este bien cultural. Leer es un vicio sano que se debe fomentar desde la infancia, por ello se pone en marcha un programa específico dedicado a los más pequeños. Para el resto, recomendaciones literarias (y no sólo de los libreros), encuentros con los autores y presentación de novedades en la que se considera como la “mejor feria” de Castilla y León.

La nueva edición de la Feria del Libro cuenta con algunas curiosidades interesantes. La inauguración, a las 13:00 del viernes 30 de mayo no va a ser típica. El presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, explica que cada uno de los presentes (autoridades y representantes de diferentes colectivos) van ofrecer una recomendación literaria a los burgaleses; se les va a preguntar cuál es el libro de reciente lectura que más les ha marcado y por qué. Seguramente las respuestas sean de lo más variadas y más de uno descubra gustos literarios cuanto menos curiosos.

Por la tarde, Fernando Savater ofrecerá la conferencia ‘El vicio de leer’, en la Sala Polisón del Teatro Principal, organizada en colaboración con la Fundación Caja Rural Burgos. De este modo se consolida la pretensión de inaugurar la feria con un acto significativo, iniciada el pasado año con la presencia de Umberto Eco. A pesar de las dificultades con las que se encuentra la Asociación Provincial de Libreros para movilizar a los autores (les gusta más quedarse en Madrid y Barcelona), la oferta de este año mantiene la calidad y “toca diferentes palos”.

Autores

Por Burgos pasarán José Antonio Abella (Premio de la Crítica de Castilla y León), quien participará en un coloquio en la Sala Polisón, el sábado 31 de mayo; Pedro J. Ramírez, para presentar ‘La desventura de la libertad’, el lunes 2 de junio; Juan Gómez Jurado (‘El Paciente’), el martes 3; Rubén Pellerejo (varias veces premio del Salón del Comic de Barcelona), el miércoles 4, compartiendo cartel con Luis Aranguren, que presentará ‘De la indignación a la acción’, en la Polisón; Bernardo Atxaga (‘Días de Nevada’ o ‘Memorias de una vaca’), el jueves 5; Gonzalo Giner (‘Sanador de caballos’), el viernes 6.

Todos los autores pasarán por la caseta de la Asociación Provincial de Libreros, para firmar libros a sus lectores durante la jornada que pasen en Burgos, salvo Pedro J. Ramírez, que llegará muy justo de hora para la presentación, según explica Manso. Como viene siendo habitual, los fines de semana se reservan para los autores burgaleses. En esta ocasión se cuenta con más de 30 escritores que han editado sus libros en el último año, quienes firmarán libros y, en algunos casos, presentarán sus trabajos, en la Sala Polisón y en el Salón Rojo.

Programa infantil

Por primera vez, la Feria del Libro cuenta con una programación específica para los más pequeños, en el Templete del Espolón. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará los talleres ‘Historias de portadas’ y ‘¿Quién ha vaciado los bocadillos?’, mientras que la Junta de Castilla y León, a través del programa Ilumina, ofrecerá ‘La magia en los libros’; las bibliotecas municipales realizarán diferentes cuentacuentos; y los autores de ‘Cuentos del Hotel de los cuentos’ realizarán una dinámica con los niños. Las actividades se completarán con otros talleres, como ‘Max, la pelusa’, ‘Las patas de Fido’ y ‘Hadas, Brujas y Piratas’.

Además se organiza el IV Concurso Infantil y Juvenil de Relatos, el III Concurso ‘Libros en blanco’ y el II Concurso Fotografía ‘Libros en el objetivo’, actividades complementarias en el Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’, y otras realizadas en colaboración con la Asociación de artistas, autores e interpretes burgaleses Entredesiguales. Repite el Menú Literario, de la mano de El 24 de la Paloma, y las bibliotecas municipales regalarán un ePub. Álvaro Manso destaca la colaboración con otras entidades, lo que les permite afrontar una feria con múltiples posibilidades, en particular la financiación Caja Viva Caja Rural Burgos.

La mejor

En total, serán 20 los expositores que se instalen en el Paseo del Espolón, 15 de los cuales son libreros. Manso asegura que la Feria del Libro de burgos es la mejor de toda la comunidad autónoma, y la clave está en que su organización corre a cargo de los propios profesionales del sector. Esto garantiza un nivel de calidad y contar con un programa de actividades complementario, a pesar de no disponer de uno de los presupuestos más elevados: 35.000 euros en esta nueva edición. También es más fácil, con la trayectoria de la Feria, convencer a autores destacados para que se pasen por Burgos.

La Feria del Libro estará ubicada en el Paseo del Espolón, entre el 30 de mayo y el 8 de junio. Horario: 11:30 a 14:00 y 18:00 a 21:00.