La cerveza artesana está de moda

La Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León ofrecerá 48 variedades diferentes, algunas a  precios asequibles como 1,50 euros

El jurado selecciona esta tarde la cerveza merecedora del Premio Isabel, la mejor de las 17 presentadas a concurso

La cerveza artesana está de moda Jurado que seleccionará el Premio Isabel. PCR

Somos tierra de vinos, pero también podemos serlo de cerveza. Mientras otras regiones tienen una larga tradición en producción de cerveza artesana, Castilla y León todavía está experimentando, aún así se cuenta con un número interesante de productores. Los consumidores también responden, y cada vez son más aquellos que, en su deseo de probar nuevas cosas, descubren un mundo lleno de posibilidades. Frente a lo que podría pensarse, la variedad de cerveza artesana es enorme, con diferentes estilos, sabores, consistencias, procedencias…, y así lo van a poder comprobar todos aquellos que se acerquen a Lerma el próximo 31 de mayo.

En la Plaza Mayor de la Villa Ducal se celebrará la II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León, con 11 productores de la región y uno de Navarra, que ofrecerán a los visitantes hasta 48 variedades de cerveza diferentes. Arevaka, Abadía de Aribayos, Bresañ, Caelia, Las Llaves de San Pedro, Lega, Marbi, Mica, Sesema Brewing, Troquemada, Uila Dones y Vier son las empresas participantes, algunas de las cuales aprovecharán la ocasión para presentar sus nuevos productos y, en el caso de Bresañ, Uila Dones y Torquemada, para mostrar tres cervezas exclusivamente creadas para la ocasión.

Desde la organización, Ricardo Diez recuerda que el objetivo de esta feria es acercar el mundo de la cerveza artesana a la población de Castilla y León, de ahí que el acceso sea gratuito y que se vayan a intentar ajustar los precios de las bebidas. De hecho, existe el compromiso de que al menos una cerveza por productor se venda a 1,50 euros, y el resto, dependiendo de su coste de elaboración. Además, como se pretende que el evento sea autosuficiente, los que se acerquen a la feria tendrán que adquirir un vaso de 2 euros, un precio simbólico para cubrir gastos, insiste Diez.

Isabel, Brígida e Hildegarda

Como toda feria que se precie, la de la Cerveza Artesana cuenta también con una sección de premios, a tres niveles. Un jurado compuesto por el sumiller Diego González, Jesús Íñiguez (El Fogón de Jesusón), Juan López (Asociación de Cerveceros Caseros de España), Fernando Seco (bloguero autor de ‘Coleccionando cervezas’ y José María Barrasa, alcalde de Lerma, se ha encargado esta tarde de decidir cuál, entre las 17 cervezas a concurso, es la mejor de acuerdo a una serie de parámetros internacionalmente establecidos. La seleccionada recibirá el Premio Isabel.

Luego, los propios productores otorgarán el Premio Hildegarda, en honor a una monja que en la Edad Media potenció el uso del lúpulo por sus efectos esterilizantes y conservantes, lo que evitó numerosas enfermedades provocadas por la toxicidad del agua, y el público asistente a la feria concederá el Premio Brígida, también en honor de una santa, en este caso irlandesa, que fomentó el consumo de cerveza y que, según cuenta la leyenda, transformó el agua de un lago en cerveza. La Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León estará abierta de 12:00 a 00:00.