La asociación de Illera harta de sufrir las barracas

Presentaron el pasado 19 de mayo una denuncia ante la Fiscalía

El polígono docente no es un sitio para albergar la feria de atracciones por seguridad, afirman

La asociación de Illera harta de sufrir las barracas Las medidas de seguridad del pasado año. BC

La asociación Nuestra Señora de las Nieves de la barriada Illera está a la espera de la respuesta de la fiscalía ante su demanda. Son ya once años conviviendo con la feria en Sampedro, concretamente desde 2004. En aquel momento, el Ayuntamiento habló de “ubicación temporal”. La presidenta de la asociación, Delia Ventureira, reconoce haber enviado muchos escritos al Ayuntamiento mostrando su rechazo a que las barracas sigan instaladas en un polígono docente. Además, han propuesto lugares más adecuados para instalarlas, aunque “ese no es nuestro trabajo”, afirma. El S-4 sería el mejor sitio para ponerlas porque es un sitio amplio y que además cuenta con los servicios de luz y agua de manera independiente. Precisamente, en esa parcela ya se programaron hace años los conciertos de gran formato de las fiestas patronales. Delia explica que nunca el Ayuntamiento respondió a ninguna de sus demandas.

Denuncia ante la Fiscalía

La asociación puso el pasado día 19 de mayo una denuncia ante la Fiscalía, para que sean ellos quienes estudien la legalidad o no de la actual ubicación. Esta medida de urgencia pretende que este año, la feria deje de ocupar el polígono docente. La respuesta llegará, presumiblemente, la próxima semana y entonces se conocerá si la asociación consigue desbloquear una situación”temporal” que lleva más de una década enquistada.

La seguridad

Es la mayor demanda que la asociación de la barriada Illera hace, “reclamamos seguridad”, afirma Delia Ventureira, que además añade “se están pillando demasiado los dedos porque son muchos años y algo acabará pasando“. La actual ubicación no cumple con las medidas de seguridad, de hecho, el año pasado, el Ayuntamiento decidió poner  placas de acero que permitiesen el acceso de ambulancias o camiones de bomberos en caso de emergencia. También se decidió liberar de atracciones uno de los lados de la calle. Todo esto no sirve para nada, afirma la presidenta. Los feriantes están enganchados a tomas de agua de Bomberos, hecho que en caso de ser necesarias, podría ser dramática por el tiempo que se perdería en desengachar y volver a enganchar la manguera. Por otro lado, los tirantes que sujetan algunas estructuras de las atracciones imposibilitan el paso de los bomberos porque no están a la altura suficiente, comenta Ventureira.