El Ministerio sigue apostando por la llegada del AVE en 2015
El secretario de Estado de Infraestructuras reitera el compromiso del Ministerio
Catalá no pone fechas concretas para la reanudación de las obras en Estepar
El Gobierno sigue trabajando con el mismo escenario temporal. La Alta Velocidad llegará a Burgos en 2015. Así al menos lo ha confirmado esta tarde el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que ha participado en la jornada ‘Burgos en los ejes logísticos peninsulares’, en la que ha reiterado que “estamos trabajando para conseguir que en el año 15 sea una realidad la llegada de la Alta Velocidad a Burgos”.
Ha sido el propio Catalá el que ha sacado el tema delante de los periodistas allí reunidos, reconociendo la “preocupación” que hay en la provincia por la “ralentización” en la ejecución de las obras del tramo de Estépar. “Me consta la preocupación que hay”, pero esta situación se debe a “un aspecto técnico” que nada tiene que ver con el compromiso del Gobierno con la llegada del AVE.
En este sentido, Catalá ha subrayado que “la ley de contratos del Estado” obliga a “suspender” temporalmente las obras hasta que se apruebe el modificado pendiente, pero “eso no significa de ninguna manera que los tiempos finales del objetivo del proyecto se demoren”. Así, el secretario de Estado insiste en que cuando se retomen las obras “se recuperará” el tiempo perdido estos meses y se continuará trabajando con el objetivo de que el AVE llegue a la capital “en 2015”. “El compromiso del Ministerio de Fomento es que la Alta Velocidad pueda llegar a Burgos en 2015, tal y como estaba previsto” y así se recoge en “los presupuestos” de este año y en las previsiones del próximo ejercicio, ha señalado. Eso sí, Catalá ha rehusado poner sobre la mesa plazos concretos sobre la reanudación de los trabajos en Estépar, ya que “intentamos ser responsables con los ciudadanos y no dar fechas alegremente”.
Tampoco se ha ‘mojado’ el secretario de Estado a la hora de hablar del segundo gran tramo del AVE previsto en Burgos, que en un futuro conectará la capital con Miranda. “Las inversiones deben ser selectivas”, sobre todo en tiempos de crisis y “estamos priorizando actuaciones”, ha asegurado Catalá, por lo que la conexión con el País Vasco deberá esperar. “Cuando vayamos teniendo fechas más concretas, las iremos anunciando”, ha subrayado.
Reformas viarias
Asimismo, el secretario de Estado se ha referido a los avances del Ministerio en otros ámbitos, como las carreteras. “Estamos trabajando en la BU-30, en la autovía del Duero, en la variante de Aranda” y “vamos a seguir trabajando en los proyectos de desarrollo de la autovía del Camino de Santiago” con el objetivo de “terminar los ejes viarios más importantes” de la provincia, ha asegurado. Y eso sin dejar de lado el “mantenimiento de las existentes”, como es el caso de la A-1, actualmente en obras de refuerzo del firme.