El futuro logístico de Burgos, a debate
El Fórum Evolución acoge la jornada ‘Burgos en los ejes logísticos peninsulares’, primera gran cita de los actos de celebración de 50 aniversario del Polo de Desarrollo
Antonio Silván destaca la importancia de un sector “clave” en la economía local y regional
Reflexionar en torno al futuro del sector logístico en Burgos y Castilla y León. Ese era el objetivo de la jornada ‘Burgos en los ejes logísticos peninsulares’, un iniciativa organizada esta tarde por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la FAE en la que se han dado cita representantes de las diferentes administraciones públicas y empresarios del sector con un objetivo claro: debatir sobre los retos y posibilidades de la logística en la provincia. Y son muchos.
Al menos, así lo entiende el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que ha subrayado que Burgos es un “punto clave” dentro del mapa logístico de la comunidad y del conjunto de España. No en vano, el Eje Atlántico atraviesa la provincia de norte a sur y el peso del sector dentro de la economía provincial y regional es enorme. “En Burgos se demandan más de 12 millones de toneladas” cada año, al margen de todas las que pasan con origen y destino a otros lugares del Eje Atlántico. Este peso dentro de la economía se traduce en una aportación al PIB regional de “más de 1.800 millones de euros” y en el mantenimiento de “94.000 puesto de trabajo” directos e indirectos.
Tomando como referencia esta fotografía de situación, Silván ha asegurado que la Junta está trabajando para seguir potenciando el sector. Así, ha recordado, “la estrategia logística de Castilla y León (Red Cylog) se ha incorporado a la estrategia nacional, compartiendo los mismos objetivos y herramientas” para mejorar las características de una red que además ha sido declarada prioritaria por parte de la Unión Europea a través del plan de mejora del Eje Atlántico. “Tenemos que aprovechar” la financiación comprometida por la UE para fortalecer una estrategia “fundamental para las administraciones y las empresas”, ha señalado.
En la misma línea se han expresado tanto el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafale Catalá y el presidente de la Cámara de Comercio, Anotio Miguel Méndez Pozo, quien ha afirmado que “parte del futuro de la economía de esta provincia” pasa por aprovechar el potencial de un sector en el que Burgos es “referente”.
Puerto Seco
Por otra parte, Lacalle ha aprovechado el acto para confirmar que “en las próximas semanas” se llevará a cabo la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Aena para la cesión de parte de los terrenos del aeropuerto y su integración dentro del Puerto Seco de Villafría. Una ampliación de “más de 200.000 metros cuadrados” que servirá como “revulsivo” de una infraestructura muy importante para la economía local.