Villarcayo y Neila, protagonistas del V Circuito Provincial

Se ha cerrado el plazo de inscripción en Villarcayo con 200 participantes menos que el año pasado

Plazo abierto hasta el 7 de julio para la marcha de Quintanar de la Sierra

Villarcayo y Neila, protagonistas del V Circuito Provincial Íñigo Cuesta volverá a apadrinar una marcha. GIT

El V Circuito Provincial de Cicloturismo contará este año con dos pruebas: la IX Marcha Cicloturista Íñigo Cuesta en Villarcayo el 7 de junio y la XVIII Marcha Cicloturista Laguna de Neila en Quintanar de la Sierra el 13 de julio, organizadas por C.C. Villarcayo y la Unión Cicloturista Burgalesa, respectivamente.

La primera prueba, en Villarcayo, se desarrollará desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. El recorrido, de 150 kilómetros, será, según Luis Miguel Martínez, presidente del Club Ciclista de Villarcayo, “exigente” debido a los cuatro puertos de montaña que incluye. Martínez recuerda que en cualquier caso “no es una prueba competitiva” ya que el único objetivo es “competir con uno mismo” superando las marcas de años anteriores. Las inscripciones de esta prueba  se han cerrado ya con 277 participantes, 200 menos que en la última edición. 

La complejidad de la segunda prueba, en Quintanar de la Sierra, estará en las “casi” dos subidas a la Laguna de Neila, según José Ignacio del Río, presidente de la Unión Cicloturista Burgalesa. Y es que, tal y como ha explicado Del Río, nada más iniciar la prueba se acometerá el ascenso hasta el Pasil de Rozavientos, que volverá a subirse en la segunda vuelta al circuito con el añadido del último tramo hasta la Laguna de Neila. Debido en parte al doble ascenso, el desnivel acumulado será de 2.880 metros, en vez de los 2.600 del año pasado.

El plazo de inscripciones se abrió el pasado 6 de mayo y continuará hasta el 7 de julio si no se completa el límite de 350 participantes, establecido en esa cifra para garantizar la seguridad de los ciclistas en los tramos más estrechos. La recogida de dorsales será la víspera, de 18:00 a 21:00 de la tarde o el mismo día 13 de 7:00 a 8:15 en el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra. Será obligatorio presentar el DNI y la licencia requerida. 

Según los organizadores de ambas pruebas, el objetivo es atraer gente a la provincia y dar a conocer el entorno en dos días “para disfrutar de la bici”. En este sentido, ya se ha confirmado la presencia de un grupo de 30 cicloturistas gallegos y se prevé que en las próximas semanas se inscriban más participantes de otras provincias.