La remodelada Avda. Cantabria estará operativa para Sampedros

Las obras se encuentran ejecutadas al 80%, con ampliación de calzadas, renovación de aceras y mejora en accesibilidad

Javier Lacalle recuerda que el modificado del proyecto se debió a problemas de redacción y no económicos

La rotonda del Puente de Veterinaria será la siguiente actuación del convenio de travesías, y la última

La remodelada Avda. Cantabria estará operativa para Sampedros Lacalle visita las obras de la Avda. de Cantabria. PCR

Las obras de remodelación de la Avenida de Cantabria estarán finalizadas para la primera quincena de julio, aunque se espera que la vía reasfaltada pueda estar operativa antes de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha visitado esta mañana los trabajos que se realizan en la confluencia con la Avenida Reyes Católicos, y ha asegurado que la obra se encuentra ejecutada ya al 80%. Quedan pendientes la remodelación de las aceras entre la Glorieta de Bilbao y Reyes Católicos, la sustitución de la mediana y el reasfaltado de la calzada, lo que se llevará a cabo durante el mes de junio.

La actuación forma parte del convenio de las travesías, tiene un coste de 2,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de seis meses. Supone una reorganización del tráfico desde la glorieta de Jorge Luis Borges hasta la Plaza del Rey, con disminución de la mediana, aumento del ancho de los carriles o eliminación de los semáforos en Jorge Luis Borges y Plaza de Bilbao, entre otras actuaciones. Se sustituyen también los pavimentos deteriorados y las barreras arquitectónicas, se mejora la iluminación en intersecciones y pasos de peatones, y se da continuidad al carril bici en la propia Glorieta de Bilbao.

Sentido común

A pesar del buen ritmo al que parecen ir los trabajos, cabe recordar que el proyecto de estas obras en la Avenida de Cantabria ha sufrido un modificado, con incremento de presupuesto (71.000 euros), para subsanar algunos errores y omisiones del documento inicial, nada que ver con una adjudicación excesivamente a la baja, ha recordado el alcalde. Javier Lacalle ha insistido en que el Ayuntamiento de Burgos ha sido más responsable que otras administraciones, como el Gobierno Central, a la hora de adjudicar obras, sin acudir a grandes bajas que luego han comprometido los proyectos.

En el caso de la remodelación de la Avenida de Cantabria, la oferta de Construcciones Ortega presentaba una baja del 23% y no era la más barata. “Hay que tener muy claro que las cosas valen lo que valen, y los milagros no existen”, ha asegurado Lacalle. A pesar de las críticas de la oposición, el Equipo de Gobierno ha optado por limitar las bajas y “nos ha ido bastante bien”. Ahí están otros ejemplos, como la Ronda Norte o la Biblioteca de San Juan, que fuerzan modificado tras modificado, incremento de presupuesto y prolongación en el tiempo.

Puente de Veterinaria

Las obras vinculadas al convenio de travesías están a punto de finalizar. Según ha explicado el alcalde, una vez concluidos los trabajos en la Avenida Cantabria, pasarán a acondicionar la rotonda de la calle Valladolid en el Puente de San Amaro. Hay que ver cómo se cierran los acuerdos con el Ministerio de Fomento, para las correspondientes partidas económicas que sirvan para financiar la actuación, de tal modo que las obras se puedan licitar este año y comenzar a principios del próximo. Lacalle ha recordado que, aunque la circulación en la zona se ha mejorado con la rotonda provisional, es necesario concluir el proyecto.

En estos momentos, las principales vías de titularidad estatal han pasado ya a manos del Ayuntamiento de Burgos: Avenida de Cantabria, calle Vitoria, calle Valladolid, Villatoro…, y sólo quedan pendientes algunos tramos menores, como el de la carretera de Logroño, hacia la Ventilla, en el Aeropuerto de Villafría.