Escribano: “Es imprescindible que cambiemos de forma radical”
El secretario de la Agrupación Local reconoce que nunca han representado menos que ahora, sobre todo en Gamonal
El PSOE ha perdido, pero no la izquierda. Nuevos partidos como Podemos se han llevado los votos socialistas
Luis Escribano aboga como cambiar la organización interna y la relación con los ciudadanos para recuperar su confianza
Lo primero es reconocerlo, asegura el secretario de la Agrupación Local del PSOE en Burgos. Las elecciones europeas han supuesto “fracaso considerable” para la formación, no sólo a nivel nacional, sino también en la capital. “Nunca hemos representado menos”, insiste, al mismo tiempo que recuerda que la pérdida de votos ha sido especialmente dura en Gamonal. En este emblemático barrio, aunque el PSOE se ve como perdedor, considera que la izquierda ha ganado posiciones, gracias a nuevas formaciones como Podemos, situación que se ha repetido también en el resto de la ciudad.
Luis Escribano agradece a los votantes del PSOE, tanto a los que se han mantenido como a los nuevos, el apoyo recibido en estos comicios, aunque es consciente de que “son muchos en Burgos los que han dejado de confiar” en la formación. La desconfianza generada tras mayo de 2010 (cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se plegó a los mandatos de Europa) ha seguido aumentando. Muchos ciudadanos están “decepcionados”, “frustrados”, con el PSOE y lo han mostrado en las elecciones europeas. El mensaje lanzado está claro: “es imprescindible que cambiemos de manera radical”.Es
Si el PSOE quiere recuperar la confianza de los electores, “tenemos que hacer cambios muy profundos” en la organización interna y la relación con los ciudadanos, por eso apuesta por democratizar la formación a través de la elección de sus cargos mediante un sistema de primarias, incluido el secretario general. Además, deben reorientar sus políticas sociales y económicas, en defensa del estado de bienestar: educación y sanidad públicas, dependencia, servicios sociales, fomento de empleo… para acercarse a las demandas de los ciudadanos.