Escribano aboga por primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba

El secretario de la Agrupación Local considera imprescindible una reforma en profundidad del funcionamiento interno del PSOE

Insiste en convocar primarias abiertas, no sólo para los candidatos al Gobierno y las comunidades, sino también para las alcaldías

Luis Escribano no ve necesarias dimisiones a nivel provincial porque “los resultados son sencillamente malos en todas partes”

Escribano aboga por primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba Miembros de la Agrupación Local Socialista. PCR

En la Agrupación Local Socialista tienen muy claro que, tras los malos resultados electorales del pasado domingo, toca hacer una reforma en profundidad del funcionamiento interno del PSOE, comenzando por elegir al nuevo secretario general a través de un sistema de primarias abiertas a todos los afiliados. El secretario local, Luis Escribano, considera “imprescindible” la convocatoria de congreso extraordinario y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, puesto que “quienes han dirigido el partido en un periodo de decadencia tan fuerte no deben continuar”, pero no cree que se deban encadenar dimisiones a otros niveles, como el provincial.

Los estatutos de la formación no recogen la posibilidad de elegir al secretario general mediante Primarias, pero tampoco lo prohíbe, recuerda Escribano. Por ello, para atender la demanda ciudadana de una mayor democracia interna de partido, lo más lógico sería que el máximo responsable de los socialistas fuese escogido por los afiliados, entre los diferentes candidatos que se quieran presentar, y no a través de los delegados provinciales, tal y como está previsto que se haga en el congreso extraordinario de julio. Y así se lo van a pedir a la Ejecutiva Federal desde la Agrupación Local de Burgos.

Primarias abiertas

“No existe razón para el encadenamiento de responsabilidades en el resto de niveles del partido”

“Sería un avance significativo”, complementario con las primarias ya planteadas para la elección de los candidatos a la presidencia del Gobierno y de las comunidades autónomas, y un paso más de cara a aplicar el mismo procedimiento en las alcaldías. Una vez más, Luis Escribano insiste en que el candidato a alcalde debería elegirse por primarias abiertas, no sólo a los afiliados, sino a toda la sociedad. Escribano recuerda que en Barcelona ya se eligió al candidato a la alcaldía a través de Primarias y que en Burgos se desarrolló un proceso similar en el año 1999. En la Agrupación Local, “una mayoría muy considerable” respalda esta opción.

El congreso extraordinario sería un buen momento para plantear estas cuestiones, así como el futuro del propio Partido Socialista, si se quiere recuperar la confianza perdida entre los electores, opina Escribano. El secretario local considera necesario que el partido “asuma que ha cometido errores políticos de mucha consideración” y que debe modificar su organización interna. Los resultados de las elecciones europeas “son sencillamente malos en todas partes”, de ahí que vea “imprescindible” que la ejecutiva federal dimita, pero “no existe razón para el encadenamiento de responsabilidades en el resto de los niveles del partido”.