IU pide informe de la UNESCO para la cubierta de San Juan

El concejal de IU considera que los proyectos que afecten al Centro Histórico deberían pasar por el organismo internacional

La ampliación de la declaración como Patrimonio de la Humanidad es un trámite lógico en el proceso de protección de la Catedral

IU pide informe de la UNESCO para la cubierta de San Juan Fachada del Monasterio de San Juan. PCR

La cubierta del Monasterio de San Juan debería pasar por los filtros de la UNESCO, ahora que el Centro Histórico de Burgos puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Al menos esta es la opinión del concejal de Izquierda Unidad, Raúl Salinero, quien considera que el Ayuntamiento de Burgos debe asumir todas las responsabilidades y obligaciones derivadas de una declaración de estas características. Salinero recuerda que el Equipo de Gobierno no solicitó informes al organismo internacional cuando se llevaron a cabo los proyectos Catedral XXI y de iluminación de la Seo burgalesa, a pesar de ser Patrimonio Mundial.

A Salinero le llama la atención el “viraje dialéctico del Partido Popular”, puesto que empezó solicitando una declaración exclusiva para el Centro Histórico y, al no poderse llevar a cabo, ha terminado por plantear una ampliación de la “zona de amortiguamiento” de la declaración de la Catedral. “Es una tramitación normal”, insiste el concejal, y no un gran logro ni algo extraordinario, puesto que el siguiente paso para proteger la Seo burgalesa es ampliar la zona de influencia de su Patrimonio Mundial. Era necesario solicitarlo, asegura Raúl Salinero, pero conviene que se explique correctamente a la ciudadanía qué es lo que se está haciendo.

Proyectos afectos

Al mismo tiempo, el concejal de Izquierda Unida considera que, si se consigue la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, se tienen que aceptar todas las obligaciones derivadas. Hablar con a la UNESCO cada vez que se plantee un proyecto que afecte al área protegida, como es el caso de la cubierta de la iglesia del Monasterio de San Juan. Desde Izquierda Unida así se lo han solicitado al Equipo de  Gobierno, al igual que lo hicieron con los proyectos Catedral XXI y la iluminación de la Seo, pero en ninguno de los casos se ha tenido en cuenta su opinión.

Hace diez días, ICOMOS, el órgano asesor de la UNESCO, daba el visto bueno al proyecto presentado por Burgos para declarar el Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. Ahora toca esperar a que la Asamblea de la UNESCO, que tendrá lugar entre el 15 y el 25 de junio en Doha, conceda dicha protección.