Nuestros antepasados nos enseñan a comer sano

El Día Mundial de la Nutrición promueve este año hábitos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil

Una dieta santa y ejercicio físico son las claves para evitar enfermedades presentes y futuras

Ayuntamiento, UBU y MEH organizan talleres para escolares y familias, basándose en la dieta de nuestros antepasados

Nuestros antepasados nos enseñan a comer sano Luchando contra la obesidad infantil. BC

Nuestros antepasados se lo curraban un poquito más que nosotros a la hora de alimentarse. No lo tenían tan fácil como descongelar un precocinado en el microondas, levantar el teléfono y pedir un servicio a domicilio o acudir a uno de los múltiples establecimientos de comida rápida. Ellos se movían, buscaban su alimento, cazaban, pescaban y recolectaban. Ejercicio y alimentación sana, todo en uno. No les quedaba más alternativa y a nosotros, si queremos disfrutar de una buena salud presente y futura, tampoco. Tenemos que seguir unos hábitos de vida saludables y a ellos se aprende desde pequeños.

Bajo esta premisa se celebra el Día Nacional del a Nutrición, el miércoles 28. El lema de este año,  “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”, intenta sensibilizar contra la obesidad infantil, uno de los problemas que más preocupan a nutricionistas, médicos y familias. El sobrepeso y la obesidad entre los menores está creciendo, si bien es cierto que en Burgos los índices están por debajo de la media y en buena posición nacional, tal y como demuestran los estudios realizados por el Ayuntamiento de Burgos. Este año, han medido y pesado a 1.088 menores de 6, 11 y 14 años, pero aún están elaborando el informe, según ha explicado la concejala de Salud, Marisol Carrillo.

Buenos hábitos

Los niños tienen un concepto equivocado de lo que es una alimentación sana y equilibrada, asegura Sara Alonso, profesora de Nutrición de la Universidad de Burgos. Hay que enseñarles a comer bien, todos los alimentos tienen cabida en nuestra dieta, pero lo importante es controlar el tamaño de las raciones y la frecuencia en su ingesta. Los hábitos que se adquieren en la infancia son los que se mantienen a lo largo de la vida, de ahí la importancia de educar correctamente a los niños, de enseñarles a comer frutas, verduras y pescado, a reducir los dulces y los precocinados, a hacer ejercicio diario, a comer raciones pequeñas… Así se reducen las posibilidades de padecer determinadas enfermedades en el futuro (cardiovasculares, cáncer…)

El Día Nacional de la Nutrición se celebrará en Burgos con varios talleres, organizados entre el Ayuntamiento, la Universidad y el Museo de la Evolución Humana. En las instalaciones de este último se colocarán tres mesas didácticass, en las que se analizará cómo se alimentaban nuestros antepasados y cómo la dieta fue cambiando a medida que evolucionaba el género homo, por ejemplo, ante la aparición de tecnologías que permitieron acceder a la carne, tal y como explica Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica del MEH.

Por la mañana, de 10:30 a 14:30, la actividad estará dirigida a los centros escolares; en estos momento se cuenta ya con 10 grupos concertados, pero hay plazas para más incorporaciones. Por la tarde, de 17:00 a 19:00, los talleres se abrirán al público general. Técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad, estudiantes y los monitores del MEH serán los encargados de dirigir la iniciativa.