El consejero de Fomento visita la recién estrenada depuradora de Villadiego

Burgos es la provincia con un mayor índice de tratamiento de aguas residuales, con un 98, 3% por encima de la media regional del 97%

La EDAR de Villadiego ha supuesto una inveersión de 835.000 euros

El consejero de Fomento visita la recién estrenada depuradora de Villadiego Antonio Silván, acompañado por el alcalde y trabajadores de la depuradora. IAC

El consejero de Fomento y Medio ambiente, Antonio Silván, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para comprobar en qué términos está funcionando la reciente instalación. Con una inversión de 835.000 euros, todas las instituciones han aportado financiación para la ejecución de la obra: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno de España. Esta estación dará servicio a los 2.100 vecinos de Villadiego y sitúa a Burgos como la provincia con mayor porcentaje de tratamiento de aguas residuales, con un 98,3%.

Esta EDAR supondrá la mejora del ecosistema del río Brullés, donde se vierten las aguas clarificadas. Además, la instalación permite que mediante un tratamiento químico y un secado de la materia orgánica, se puedan extraer los residuos y reutilizarlos como abono agrícola.

Plan Nacional de Calidad de las Aguas

IMG_2053El Gobierno y la Junta están colaborando para alcanzar las premisas del plan de tratamiento de aguas, que pone de relieve la importancia de que cada núcleo de población con más de 2.000 habitantes, tenga una depuradora. Con el fin de conseguir esté objetivo, actualmente hay obras en ejecución Las Batuecas y otras redactadas y a la espera de últimos trámites en Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero. Las construcción de estas estaciones depuradoras supondrá una inversión global de más de 60 millones de euros.