10 nuevos jueces refuerzan el TSJCyL
La última promoción de la Escuela Judicial jura o promete su cargo ante José Luis Concepción
El presiente lamenta la falta de medios humanos y técnicos que caracterizan el trabajo en el TSJ
Los nuevos jueces servirán de apoyo, para suplir bajas, vacantes o licencias
Diez nuevos jueces han jurado o prometido su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León esta mañana, en presencia de José Luis Concepción, quien les ha recordado que, a partir de ahora, comienzan a prestar servicio a la sociedad, pero con “escasísimos medios”. Han sido varias las ocasiones en las que el presidente ha aprovechado para lamentar la falta de medios humanos y técnicos o la excesiva carga de trabajo a la que tienen que enfrentarse los profesionales de la judicatura, aunque siempre recordando que la de juez es “una de las profesiones más bellas, aunque en muchas ocasiones nos desalentemos”.
Concepción ha insistido en que “se nos pide mucho y se nos da menos”, en referencia a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. El presidente les ha asegurado que tienen las puertas de su despacho abiertas para cualquier inquietud que tengan pero, al mismo tiempo, les ha avisado de que van a estar a su servicio, puesto que servirán para cubrir algunas de las necesidades del Tribunal Superior de Justicia, supliendo licencias, bajas y vacantes o realizando labores de refuerzo. Los jueces se multiplican, trabajan de espaldas a los calendarios y a los horarios, deben responder a las guardias…trabajo duro, pero que merece la pena.
Una profesión de prestigio
“Los jueces siempre hemos afrontado nuestro trabajo con evidente responsabilidad”, ha recordado Concepción, de ahí que la carrera judicial tenga el prestigio que tiene, sobre todo en el exterior; un prestigio que los nuevos jueces, con su trabajo, contribuirán a incrementar. A partir de la mañana, la última promoción comenzará a trabajar en sus nuevos destinos (León, Burgos, Valladolid, Salamanca, Ávila, Zamora…). Los recortes derivados de la crisis económica se han traducido en la falta de creación de nuevos órganos judiciales, lo que les impide contar con un destino concreto.
Van como refuerzo, a cubrir una baja por maternidad, una excedencia o una vacante. El aspecto positivo, según Concepción, es que han podido elegir destino y, además, no van a padecer el “peregrinaje” de destinos y ascensos que han tenido que sufrir sus predecesores. En el día de hoy se mezcla “la alegría y el temor”, pero el presidente del TSJCyL está convencido de que tendrán éxito en su nueva andadura profesional.