Estudian un posible espécimen único de dinosaurio en Salas
Investigadores de la Universidad de Zaragoza estudian los restos de un dinosaurio hallado en 2004 que podría ser de una especie aún sin catalogar
Se trata de un gigante de 24 metros de largo y 45 toneladas de peso
Los restos del dinosaurio hallado en Salas de los Infantes en 2004 podrían pertenecer a un espécimen único no registrado hasta ahora. Así al menos lo afirman los investigadores de la Universidad de Zaragoza que están actualmente estudiando los huesos encontrados en colaboración con los profesionales del propio Museo de los Dinosaurios de Salas.
Según explican desde el Museo, recientemente se ha desarrollado una nueva jornada de trabajo centrada en el estudio de los fósiles de un dinosaurio excavado en los años 2004-2006 en la comarca serrana, y del que ya se han publicado varios artículos en revistas y foros científicos. Por parte de la Universidad de Zaragoza participó el Doctor José Ignacio Canudo, un especialista que también colabora con el equipo de paleontólogos argentinos que ha difundido recientemente el descubrimiento del mayor dinosaurio del mundo.
Pero el dinosaurio cuyos restos se han localizado en la comarca burgalesa nada tiene que envidiar al hallado al otro lado del Atlántico. Y es que, tal y como afirman desde el Museo, se trata de un gigante de aproximadamente 24 metros de largo y 45 toneladas de peso. Varios de sus huesos superan el metro de longitud y los estudios previos han permitido su identificación como un dinosaurio titanosauriforme, un grupo que incluye al famoso braquiosaurio o al gigante argentino descubierto ahora. El avance en el estudio del dinosaurio burgalés está sacando a la luz que posee caracteres que no se han descrito antes en otros dinosaurios, por lo que se trabaja en la hipótesis de que se trate de un espécimen único.
La colaboración entre las instituciones burgalesa y aragonesa se enmarca en el desarrollo de un convenio que firmaron hace un año para diseñar acciones conjuntas de investigación y divulgación sobre los dinosaurios ibéricos y su importancia en el contexto de hallazgos en otros lugares del mundo. La organización de las anteriores Jornadas Internacionales de Paleontología salenses y la realización de másteres universitarios y tesis doctorales por parte de alumnos de la Universidad de Zaragoza se cuentan entre esas actividades conjuntas de las dos instituciones.
Asimismo, y con el objetivo de acercar el estudio de la paleontología al público general, Canudo también protagonizó el pasado viernes una charla titulada ‘¿Por qué soy paleontólogo?’ en el IES Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes, dentro de la programación del Día Internacional del Museo, desarrollada a lo largo de todo el mes de mayo. El conservador del Museo salense, Rubén Contreras mantendrá otra charla similar con alumnos del Colegio Público Fernán González. El planteamiento de esta actividad es que los niños y jóvenes serranos escuchen un testimonio de primera mano de la labor de un paleontólogo. Ciencia, descubrimiento y emoción es lo que pueden transmitir estos 2 especialistas para despertar inquietudes y vocaciones científicas.