Casadevall: “Podría ponerle un 10 a la temporada”
Andreu Casadevall afirma sentirse orgulloso de haber conseguido el segundo ascenso deportivo consecutivo, pero se muestra cauto en torno al futuro de Autocid
El técnico azulón repasa sus alegrías y decepciones después de siete temporadas
Asegura que de momento nadie ha hablado de su continuidad al frente del equipo
Nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Su familia vive en Lliria (Valencia). Pero él ya es un burgalés de adopción. Y uno de los más ilustres en el mundo del deporte. Andreu Casadevall se ha convertido poco a poco en una referencia del baloncesto burgalés, que ha vuelto a alcanzar la gloria al conseguir el ascenso deportivo a la Liga Endesa por segundo año consecutivo. La temporada pasada, el ascenso naufragó en los despachos. Lo que pase este año, aún está por ver. Mientras tanto, Casadevall disfruta de unos días de merecido descanso junto a su familia, al menos hasta que le suena el teléfono y atiende a BurgosConecta para contarnos detalles sobre el pasado, el presente y, por qué no, también el futuro.
Dos ascensos consecutivos. Eso es algo muy difícil de conseguir, ¿verdad?
Todos los ascensos son difíciles. Éste ha sido vía play off y evidentemente es diferente al del año pasado, que fue un partido en la última jornada. Este año ha exigido mucha más tensión y más preparación contra varios rivales distintos, mantener siempre una intensidad y una concentración acorde para poderlo sacar a delante.
¿Se siente orgulloso de lo que ha conseguido?
Sí, estoy contento. Cuando el club dijo que había que hacerlo por segunda vez, se dijo un poco con la boca pequeña, porque sabíamos de la dificultad que entraña subir. Además, hubo muchos factores complicados, como las lesiones de una serie de jugadores importantes. Pero yo creo que trabajando se solucionan las cosas. A pesar de los problemas que hemos tenido al principio de temporada, hemos sabido dar la cara y hacer una piña, y al final el equipo ha crecido. Esa ha sido la clave.
Entonces, ¿hubo dudas a principios de temporada?
“Llegó un momento en el que dudamos de si íbamos a ser capaces”
“Llegó un momento en el que dudamos de si íbamos a ser capaces”
El tema de las lesiones pareció una epidemia. Cuando se recuperaba uno, caía otro y pensábamos que no iba a acabar nunca. Luego vino el problema de Milosevic y cuando parecía que teníamos todo solucionado, tuvimos problemas personales con el nacimiento de la hija de Jeff, por lo que sí que llegó un momento en el que dudábamos de si íbamos a ser capaces de estar todos en condiciones para el final de temporada. Pero lo cierto es que a partir de lo de la hija de Jeff, ya no tuvimos ningún problema más y el equipo empezó a sumar vitorias. De los últimos 15 partidos sólo hemos tenido una derrota, por lo que nos podemos dar por muy satisfechos.
Si tuviera que poner una nota a la temporada entre el 1 y el 10, ¿cuál pondría?
Yo le pondría un 9, aunque quizá debería poner un 10, porque con todas las dificultades y las adversidades que hemos tenido por delante, acabar ascendiendo como lo hemos hecho, con una sola derrota en el play off, es algo difícil de conseguir. Todo el equipo ha estado espectacular. Los jugadores han sabido mantener la concentración y han intentado aportar en defensa y trabajo de equipo.
¿Esta plantilla podría haber competido en la Liga Endesa?
Manteniendo el bloque y haciendo algunos retoques sí, como todos los equipos que han subido. Eso es ley de vida en el baloncesto. Cuando subes a una categoría nueva, necesitas algún jugador que conozca bien esa categoría. No puedes entrar solo con novatos. Si se subiera tendríamos que mantener un bloque importante de jugadores, pero también reforzar el equipo con otras piezas.
Eso si se consigue ascender. ¿Su renovación depende del resultado de la lucha en los despachos?
“Absolutamente nadie me ha comentado nada de ser el entrenador si subimos a la ACB”
“Absolutamente nadie me ha comentado nada de ser el entrenador si subimos a la ACB”
Eso dependerá de lo que diga el club. De momento, absolutamente nadie me ha comentado nada de ser el entrenador si subimos a la ACB. Ahora mismo, el club está en otras labores, que son las de intentar conseguir que Burgos tenga equipo en la Liga Endesa y a partir de ahí, supongo que vendrá todo lo demás. De momento, yo voy a aprovechar para descansar todo lo que pueda estos días. Creo que me merezco unos días de reposo.
¿Es optimista en torno al posible ascenso administrativo?
Soy cauto. Ya fui optimista la temporada pasada y después resulta que no se pudieron cumplir una serie de cosas que estaban previstas, así que este año soy cauto. Si quieren decirme algo que me lo digan y sino, no voy a preguntar. Lo que tenga que ser, será y en el plazo de 15 días sabremos perfectamente dónde jugara Autocid. Por todo lo demás, estoy curado de espanto y me puedo esperar cualquier cosa. Evidentemente, me gustaría estar en la Liga Endesa, porque creo que nos lo hemos ganado todos los que estamos, pero debe ser la Junta Directiva la que decida si somos válidos para esa categoría o no.
Ese posible ascenso, ¿cómo repercutiría en el área técnica?
“Fui optimista el año pasado, así que este año soy cauto”
“Fui optimista el año pasado, así que este año soy cauto”
Evidentemente, al estar en una categoría superior deberías adecuarte a lo que está ahí. La idea sería reforzar el cuerpo técnico que hay ahora, nada más. Si me preguntas por Epi y por los demás, por mi encantado de poder continuar con ellos, evidentemente con la máxima implicación y responsabilidad de todos. Eso sí, quizá debería crecer un poco más el cuerpo técnico con la incorporación de otra persona como teníamos hace algunos años. Pero eso es hablar por hablar ahora mismo, porque todavía no sabemos qué va a pasar. Sólo te puedo decir que estoy a muerte con todos los que han estado en el cuerpo técnico conmigo.
Ha dirigido a muchos jugadores desde que llegó a Burgos, ¿guarda algún recuerdo especial de alguno?
Tengo un buen recuerdo de la gran mayoría. Mantengo una buena relación con el 90 por ciento de los jugadores que he tenido, aunque siempre hay alguno al que le tienes un cariño especial, como el caso de Peter Lorant, que vino muy jovencito con la intención de acabar en la ACB y así lo hizo. También guardo un fantástico recuerdo de gente como Manu Gómez, Iván Corrales y muchos otros. La verdad es que te podría decir muchísimos y no quiero dejarme a nadie. He tenido buena gente, y sobre todo, he intentado siempre tener buenos capitanes, que consiguieran que el vestuario fuera una piña.
¿Podría hacer un quinteto inicial con todos esos jugadores?
“No sería capaz ni de elegir un quinteto con los jugadores de este año”
“No sería capaz ni de elegir un quinteto con los jugadores de este año”
Tendría que pensármelo mucho tiempo. Ahora mismo sería incapaz de hacerlo. He tenido más de 60 jugadores distintos en estas siete temporadas y ni siquiera sería capaz de hacer un cinco con los jugadores de esta temporada. Si te fijas, las rotaciones en este play off han sido las que han dado un paso adelante para ganar los partidos, con lo cual, en este equipo nunca ha habido titulares preferentes, aunque quizá los que mejor han estado son los que han acabado siempre el partido.
¿Cuál es el mejor momento que ha vivido como entrenador de Autocid?
Hemos tenido muchos, pero las alegrías más grandes han sido los ascensos y ganar la Copa del Príncipe. Además, es curioso, porque la Copa era una cosa que no nos motivaba tanto al principio, pero cuando estás ahí y ves que ganas, que el partido sale en televisión y que se llena El Plantío, lo ves diferente. Ganar cualquier título te hace muy feliz. Pero sin duda, los dos momentos más bonitos han sido los ascensos.
¿Y el peor?
Quizá sea el no haber podido clasficarnos para las semifinales de hace tres años, cuando nos quedamos en el quinto partido contra Cáceres. Ese quizá sea el peor sinsabor después de quedar segundos en la liga. Siempre quieres jugar las finales y ese año nos quedamos ahí.
¿Es complicado conciliar la vida laboral y familiar a 600 kilómetros de casa?
Sí, lo es. Lo que he intentado es ir cada fin de semana y poder estar en casa. Además, en esta última temporada, cuando no he ido yo, han subido ellos, con lo cual, siempre los tienes ahí y no es lo mismo que si te pasas tres o cuatro meses sin verles, que es mucho más duro. Me puedo dar por satisfecho, pero sí que es duro no poder estar en el día a día con ellos. Cuando vine aquí, mi hija tenía 12 años y ahora tiene casi 19, así que imagínate.
¿Esa es la parte negativa de triunfar en el mundo del deporte?
Sí, el mundo del deporte tiene este tipo de cosas. Ellos habían estado siempre en todos los sitios conmigo y cuando vine a Burgos, pensábamos que iba a ser para una o dos temporadas, por lo que decidimos instalarnos ya en casa y que fuera yo el que me desplazara. Pero las cosas vienen así y tenemos que dar gracias a Dios de que hemos tenido trabajo y salud para poder salir adelante.
¿Cuántos kilómetros hace al año en coche?
Aproximadamente, una media de 45.000 al año, así que cuando llega el verano, casi no toco el coche, pero no me importa conducir. De hecho, me ayuda a desconectar bastante después de los partidos, en los que se crea una tensión tan fuerte que es imposible dormir.