Las pedanías empiezan a recibir la ayuda provincial de 2014

La Junta de Gobierno da luz verde a certificaciones por valor de 683.000 euros

Se aprueba el Plan de Obras Complementarias para necesidades urgentes

Sale a concurso el contrato de los seguros de la Diputación por 2,5 millones en 4 años

Las pedanías empiezan a recibir la ayuda provincial de 2014 Borja Suárez. GIT

El plan de ayudas a las pedanías impulsado este año por la Diputación de Burgos ya está dando sus frutos. Y es que, la Junta de Gobierno de la administración provincial ha aprobado esta semana el primer gran paquete de certificados de obras susceptibles de ser subvencionadas a través de la línea de más de dos millones de euros planteada para el ejercicio de este año. En total, las certificaciones recibidas corresponden a obras por un valor aproximado de 683.000 euros. De todo ese presupuesto, la Diputación se hará cargo del 80 por ciento (546.000 euros) a través de la línea de subvenciones, mientras las pedanías asumirán el resto del coste.

Tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, se trata del primer gran paquete de certificaciones de este año y se han reconocido actuaciones “de todo tipo”, planteadas por cada pedanía en función de sus necesidades concretas. De hecho, ese es el objetivo mismo del programa de ayudas. “Las mismas necesidades que tiene un ayuntamiento las multiplica una entidad menor, porque no tiene capacidad de recursos y depende siempre de esos ayuntamientos”.

Así, lo que se pretende a través del programa provincial es que las pedanías cuenten con “una vía de financiación directa” que les permita acometer aquellas obras que los propios ayuntamientos de los que dependen no realizan. “Hay que respetar la independencia de cada ayuntamiento”, pero “hay entidades locales mejor y peor tratadas”, por lo que la Diputación ha intentado no dejar tiradas a aquellas que más necesidades tienen, ha asegurado Suárez.

Eso sí, las certificaciones aprobadas esta semana por parte de la Diputación no son sino una parte de las que se prevén recibir a lo largo del año hasta completar la totalidad del montante consignado. Además, muchas de esas obras son una continuación de proyectos puestos en marcha el ejercicio pasado a través de la primera convocatoria del programa de ayudas a pedanías.

Obras Complementarias

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación provincial también ha aprobado esta semana el pliego de condiciones para beneficiarse del Plan de Obras Complementarias, un programa dotado con 624.000 euros y destinado a la realización de “actuaciones urgentes” en el ámbito rural. En total, está previsto que se beneficien del programa 136 ayuntamientos de toda la provincia, los cuales recibirán “unos 6.000 ó 7.000 euros” cada uno. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo provincial, estas ayudas “sirven para arreglos menores”, pero “muy importantes, sobre todo de cara al verano”, cuando los pueblos registran una mayor actividad.

En esta línea, la Diputación también ha puesto en marcha el paquete de subvenciones para las fiestas patronales de la provincia. Aquellos municipios que deseen solicitar una ayuda para financiar parte de las actividades de las fiestas patronales de este verano podrán acceder a una línea de ayudas dotada con 200.000 euros.

Seguros

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha aprobado el pliego de condiciones que regirán la contratación de todos los seguros de la administración provincial. Un contrato que engloba 6 lotes (vida, responsabilidad civil, accidentes, todo riesgo, parque de vehículos y accidentes de los bomberos voluntarios) durante 2 años más otros dos de prórroga en caso de que ambas partes estén de acuerdo y que saldrá a concurso con un presupuesto total de 2,5 millones de euros.