Cajaviva Caja Rural cierra 2013 con crecimiento en todos los indicadores

La entidad financiera experimentó un incremento del 20,51% en captación de recursos de clientes

Los beneficios antes de impuestos ascendieron a 4 millones, un 9,3% más que en el año anterior

Presenta altos niveles de liquidez (619 millones disponibles para crédito) y solvencia (44 millones de recursos propios)

Cajaviva Caja Rural cierra 2013 con crecimiento en todos los indicadores Sede central de Cajaviva Caja Rural en Burgos. PCR

Cajaviva Caja Rural cerró 2013 con “históricos crecimientos en todas las magnitudes relevantes de las cuentas de la entidad”, destacando especialmente un “importantísimo” incremento en la cuota de mercado, según informaron fuentes de la entidad financiera resultante de la integración de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans. Se trata del primer ejercicio completo como Cajaviva Caja Rural, lo que demuestra el “rotundo éxito” de la fórmula, basada en la proximidad al territorio.

Los buenos resultados se concretan en un crecimiento del 20,51% en la captación de recursos de clientes, frente a la caída del 0,15% registrado en el sistema financiero español. Además, el crecimiento fue homogéneo, puesto que se produjo en todas las zonas en las que Cajaviva Caja Rural tiene presencia. En el caso de Burgos, el aumento fue del 20% y en todos los productos de ahorro que ofrece la entidad. En fondos inversión, planes pensiones o seguros y renta fija, la entidad logró crecimientos superiores al 20%, rozando el 25% en algunos de ellos, con cifras muy superiores a las medias del sistema financiero.

Asimismo, la entidad mejoró la cuota de mercado en créditos otorgados a clientes, “al seguir aportando liquidez allí donde más se necesita, y apostando por el apoyo financiero a sus clientes y socios con proyectos viables”. Cajaviva Caja Rural logró superar su capacidad de generación de beneficios, que “ya había sido alta en 2012”, mejorando todos los márgenes de su cuenta de resultados. “La combinación de fortaleza financiera y captación de negocio han permitido que Cajaviva Caja Rural mantenga su capacidad de crear riqueza, empleo y generar beneficios, con un resultado antes de Impuestos y FEP de cuatro millones, un 9,3% más que lo registrado a 31 de diciembre de 2012”.

Liquidez y Solvencia

La entidad destaca su posición de liquidez y solvencia, ya que dispone de “un fuerte” excedente de tesorería, que con 619 millones disponibles para otorgar nuevos créditos a clientes, excede en casi un 85% a las cifras del ejercicio precedente. Además, mantiene un “holgado” nivel de solvencia del 13,3%, por encima de los años previos y con 44 millones de exceso de recursos propios sobre los requerimientos normativos.

En 2013, cada día 30 personas se convirtieron en nuevos clientes, lo que supone que Cajaviva Caja Rural fue escogida como proveedora de servicios financieros por más de 11.000 nuevos clientes, superando los 100.000 en el total de la entidad, un incremento del 12% en su número de clientes. La entidad cerró el año con un total de 99 oficinas repartidas por siete provincias de cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Rioja, Cantabria y Cataluña).