Abril deja buen balance turístico en Burgos

La provincia registró 62.522 viajeros, el segundo mejor dato de Castilla y León después de Salamanca

Las pernoctaciones siguen siendo uno de los puntos débiles, así como la estancia media, la más baja de la región

Abril deja buen balance turístico en Burgos Turistas a las puertas de la Catedral. GIT

Haya sido por la Semana Santa, el ‘Devora, es Burgos’ o las actuaciones de promoción exterior de capital y provincia, lo cierto es que el mes de abril dejó buenos datos en cuanto a ocupación hotelera se refiere en Burgos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 62.522 turistas nos visitaron, cifra superior a la registrada el pasado año, cuando fueron 51.369 los viajeros que llegaron a nuestras tierras. Burgos se posicionó como una de las provincias de Castilla y León con más visitantes, sólo superada por Salamanca, con 78.650, pero falló en pernoctaciones y sobre todo en estancia media del turista, una vez más.

El número de pernoctaciones en abril fue de 91.907, frente a las 114.663 de Salamanca y las 96.231 de León. De nuevo, la estancia media del turista en Burgos es la más baja de toda la comunidad: 1,47 días. El pasado año las pernoctaciones se quedaron en 51. 327, pero la estancia media subió hasta el 1,51. La mayoría de los viajeros y de las pernoctaciones corresponden a españoles, procedentes fundamentalmente de Madrid (un 26,06% del total), País Vasco (11,70%) y Castilla y León (11,22). Se comprueba que las campañas de promoción que se están haciendo en las comunidades limítrofes del País Vasco y Madrid están dando resultados.

Pronósticos cumplidos

Los buenos datos de turismo ya fueron pronosticados por el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, cuando aseguró que más de 10.000 personas habían pernoctado en la ciudad durante la Semana Santa, y que sólo entre el 14 y el 20 de abril, el Centro de Recepción de Turistas (CITUR) había recibido 4.500 personas.