Los vecinos rechazan la solución planteada en Las Rebolledas
El primer bloque de viviendas seguirá afectado por el vial elevado porque el descenso se iniciará una vez pasado el mismo
El acceso al bulevar se haría por Las Rebolledas, calle de un único carril por sentido y con aparcamientos a ambos lados: atasco permanente
La Plataforma Vecinal esperará a conocer el documento definitivo y, la próxima semana, entregará las 2.000 firmas recogidas contra el proyecto
La Plataforma Vecinal Las Rebolledas rechazan la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Burgos para “salvar” la segunda fase del proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas. En la asamblea celebrada a última hora de la tarde de ayer, los vecinos conocían de mano de los portavoces los detalles del proyecto alternativo que les ofreció el pasado miércoles el alcalde, Javier Lacalle, durante su visita a la zona, acompañado por un técnico municipal y el responsable de Fomento, Ángel Ibáñez. Sin embargo, parece que dicha alternativa no acaba de convencerles.
La propuesta municipal pasa por construir un vial a cota cero frente a las viviendas de Las Rebolledas. Ángel Ibáñez aseguraba el miércoles que demoler el Puente de los Ingleses y levantar una infraestructura a pie de calle es inviable económicamente, al menos en estos momentos, puesto que tendría un coste de alrededor de 4 millones de euros. Por ese motivo los técnicos planteaban eliminar el talud ferroviario y hacer descender el vial de vehículos entre el puente y el Camino de Villalón, garantizando una cota cero en Las Rebolledas, con acceso directo al nuevo bulevar, algo que en el proyecto actual no se contempla.
50 vecinos afectados
Desde la Plataforma Vecinal matizan las explicaciones del concejal de Fomento. Carmen Mayoral, una de las portavoces, asegura que el vial comenzará a descender pasado el primer bloque de viviendas, de tal modo que las 50 familias que viven en él tendrán que soportar el paso de vehículos a escasos 17 metros de sus ventanas. Y es que, además, los técnicos les han dicho que para garantizar dos carriles por sentido y aceras en el bulevar, será necesario ensanchar la actual infraestructura ferroviaria, lo que supondrá que dicho vial quedará más cerca de lo que están ahora las vías.
La cota cero no se conseguirá hasta pasados los tres bloques de viviendas afectados, lo que para los vecinos no supone ninguna solución al problema planteado. De todos modos, Javier Hoyuelos, otro de los portavoces, asegura que están también a la espera de conocer el documento definitivo que elabore Fomento, ya que lo único que pudieron ver fue un esbozo presentado por los técnicos (que se realizó en escasos tres días), en el que se planteaban diferentes posibilidades de ejecución de la bajada, con más o menos pendiente.
Por otra parte, el acceso previsto al bulevar se realizaría desde la propia calle Las Rebolledas, de un único carril por sentido y con acceso a cinco garajes y aparcamiento a los dos lados. Hoyuelos asegura que no se ha hecho ningún estudio del tráfico, por lo que los vecinos temen que la calle se convierta en “un atasco perpetuo”. Además, durante la visita del alcalde, la Plataforma planteó la construcción de una pasarela peatonal que facilitase la comunicación con el bulevar el resto de las zonas afectadas, pero desde los servicios técnicos se mostraron muy reticentes, según Hoyuelos.
Más de 2.000 firmas
Y es que, en la asamblea celebrada ayer, se contó con la presencia no sólo de los vecinos de los tres bloques de Las Rebolledas, sino también con ciudadanos procedentes de otras calles de la zona, de la Barriada de Yagüe y de la calle Villadiego. Todos ellos aseguraban que llevan más de 20 años solicitando una solución de comunicación entre ambos lados del río y del paso ferroviario, pero que el proyecto del bulevar no cumple con sus expectativas. En total, se reunieron más de 50 personas, lo que para la Plataforma Vecinal es una buena noticia.
Javier Hoyuelos espera que, para la próxima semana cuando, Fomento les prepare el documento en el que se detalle el nuevo proyecto, de cara a que pueda ser estudiado por la Plataforma. Al mismo tiempo, tienen previsto entregar en el Ayuntamiento las casi 2.000 firmas que han recogido contra el proyecto inicial. Ellos siguen insistiendo en que lo mejor es dar marcha atrás a la segunda fase del Bulevar Ferroviario, la que une el Hospital del Rey con Fuentecillas, y esperar a contar con el dinero suficiente para llevar a cabo el proyecto tal y como estaba planteado originalmente y como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana: desmantelamiento del Puente de los Ingleses y construcción de una conexión a nivel de calle.