La Diputación cuenta con la Junta para la ampliación y gestión de Abajas
Borja Suárez adelanta que las negociaciones con la Junta “van por buen camino”
Se ha planteado que sea la Junta la que invierta en el vaso y colabore en la gestión
El portavoz de la Diputación espera que redunde en una reducción de la tasa
La Junta de Castilla y León colaborará en la ejecución y gestión del nuevo vaso del vertedero de Abajas. Así al menos lo ha adelantado hoy el portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que ha confirmado la existencia de conversaciones a cuatro bandas con la administración regional para que ésta eche una mano en la solución a un problema generados años atrás.
Según ha afirmado Suárez, el Consorcio Provincial de Residuos, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación ya han mantenido una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Junta en la que “se nos ha pedido una serie de datos” sobre Abajas con el objetivo de avanzar en una propuesta concreta. Y parece que las sensaciones son buenas. “Estamos a expensas de que la propia Junta de Castilla y León lance la propuesta”, pero “podemos adelantar que, por lo visto hasta ahora, va a ser muy buena”, ha asegurado.
En este sentido, Suárez ha explicado que la fórmula que se baraja actualmente pasa por que sea la Junta “la que invierta en el nuevo vaso” que se necesita construir a medio plazo y “desarrolle la gestión del servicio a través de una de sus empresas públicas”. Una fórmula que, a juicio del portavoz provincial, “va a ser beneficiosa para el conjunto de la provincia”.
Eso sí, tal y como ha reconocido el propio Suárez, “estamos adelantando acontecimientos”, ya que todavía queda mucha tela que cortar. “En cuanto tengamos la oferta habrá una valoración por parte de los miembros del Consorcio y del Ayuntamiento de Burgos”, que es actualmente “el propietario del vaso”. A partir de ahí, se concretará el papel que jugará la Junta de Castilla y León dentro de la gestión de Abajas.
Congelación o reducción de la tasa
Sea como fuere, la intención de la Diputación es dejar “resuelto” este tema “en los próximos tres meses”, para poder empezar a trabajar cuanto antes en la nueva gestión del vertedero y, de paso comenzar a “hablar de la tasa”. Y es que, según ha subrayado Suárez, “si todo va como parece que está yendo”, la nueva fórmula de gestión “va a redundar en una bajada de la tasa”. Así, el objetivo es volver a “congelarla” -ya está congelada este año- o “reducirla” el ejercicio que viene, pero todo depende de la Junta, que de momento parece que tiene un “compromiso real” con Abajas.
“Buena noticia, pero…”
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación Chema Jiménez, también ha valorado de manera positiva la posibilidad de que la Junta se involucre en la mejora de Abajas. “Es una buena noticia” ya que “supone un avance que la Junta por fin vaya a colaborar con el Consorcio”, pero “habrá que esperar para estudiar el contenido de la propuesta”. Y es que, tal y como ha recordado Jiménez, la Junta “es la administración competente” en materia de residuos y “todavía no ha hecho nada” para colaborar con el Consorcio burgalés, tal y como se ha exigido durante años por parte del PSOE.