El PSOE apuesta por seguir con el diseño de Herzog & De Meuron “si hay dinero”

Antonio Fernández Santos califica de “chapuza” la prolongación del Bulevar planteada por el Equipo de Gobierno

Considera que se debería ir construyendo la infraestructura de acuerdo con el diseño original y en la medida de las posibilidades económicas

El PSOE estaría dispuesto a apoyar un proyecto plurianual para realizar el tramo Cellophane-Hospital del Rey

El PSOE apuesta por seguir con el diseño de Herzog & De Meuron “si hay dinero” El proyecto planteaba reconvertir el Puente de los Ingleses. GIT

El Grupo Municipal Socialista califica de “chapuza enorme, impropia de una ciudad como Burgos,” el proyecto que plantea el Equipo de Gobierno para prolongar el Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas, y propone que se opte por continuar con el diseño planteado por los suizos Herzog & De Meuron, aunque únicamente en el primero de los tramos, de Cellophene al Hospital del Rey, y siempre que se disponga de dinero en el Ayuntamiento para llevarlo a cabo. “Si hay dinero, lo lógico sería continuar con el proyecto de Herzog & De Meuron”, asegura el concejal Antonio Fernández Santos.

“Sólo se le puede ocurrir a un palurdo o a un inconsciente”

Santos insiste en que el PSOE no está en contra del bulevar, sino que se opone a que se vulnere el Plan General de Ordenación Urbana (como hace el proyecto que se pretende llevar a cabo) y a que “se haga una chapuza de la que nos avergonzaremos todos”. “Solo se le puede ocurrir -remarca- a un paleto o a un inconsciente” plantear la continuación de un bulevar como el ya ejecutado don dos “vialitos”. Por eso, desde el Grupo Municipal estarían dispuestos a apoyar una iniciativa que supusiese ir completando la infraestructura, de acuerdo al diseño original, “en función de las posibilidades económicas”.

Para finalizar el Bulevar Ferroviario en la zona Sur quedan dos tramos y, a juicio de Antonio Fernández Santos, el que resolvería un mayor número de problemas de comunicación sería el primero, entre Cellophane y la Universidad. De ahí que la propuesta del socialista pase por ejecutar ese tramo, que tendría un coste total de 8 millones de euros (siguiendo el diseño original), a través de un proyecto plurianual, siempre que se disponga de presupuesto para ello. Lo que no quieren es que se lleve a cabo el proyecto actual, que además va contra el PGOU, como los técnicos municipales han informado.

Otra chapuza

Por otra parte, Antonio Fernández Santos considera “una chapuza sobre otra chapuza” la alternativa planteada a los vecinos de Las Rebolledas, que protestan por la conversión del Puente de los Ingleses y el antiguo trazado del Santander-Mediterráneo en un vial para vehículos y peatones a escasos 17 metros de sus viviendas. El socialista asegura que “tienen más razón que un santo”, porque proponer una pendiente del 5% en 100 metros, para descender el vial a cota cero desde el puente hasta el Camino de Villalón, es “una barbaridad”. “Dejemos de hacer chapuzas y hagamos cosas lógicas”, insiste.