Detenida una joven en Las Merindades por simular un delito
La detenida denunció un robo con fuerza, pero en realidad fue un hurto por descuido
La operación también ha supuesto la detención de la autora del hurto
La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles en la comarca de Las Merindades a A.S.S. de 18 años de edad, como presunta autora de un delito de simulación de delito, al denunciar haber sido víctima de un robo con fuerza con violencia e intimidación, cuando en realidad fue un hurto por el procedimiento del descuido.
Según explican fuentes de la Benemérita, la ahora detenida, A.S.S., denunció meses atrás haber sufrido un robo, de noche y en plena calle, por el procedimiento del tirón. Entre los objetos que portaba se encontraba un teléfono móvil de última generación. Como consecuencia de la denuncia, el Equipo de Policía Judicial de Medina de Pomar abría una investigación, que meses más tarde, en abril de ese año, culminaba con la averiguación, localización y detención de la autora material del hecho, L.D.A.M. de 21 años de edad.
Si bien el ilícito quedaba esclarecido, los investigadores apreciaron en ese momento determinados términos que constaban en la denuncia inicial de la perjudicada que no quedaban claros, por lo que los agentes no cejaron en su empeño, continuando con las indagaciones y permitiendo descubrir que la autora del robo no utilizó en ningún momento la fuerza. Así se ha llegado a la conclusión final de que, si bien la sustracción se produjo, no se realizó de la forma relatada, como más tarde ha reconocido la ahora detenida.
La investigación inicial ha derivado en la operación denominada “ROSARIO 2013”, que se ha saldado con la detención de L.D.A.M. de 21 años de edad como presunta autora de un delito de hurto al descuido y adicionalmente con la detención de A.S.S. de 18 años de edad, a la que se imputa un delito de simulación de delito.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y Fiscalía de Menores de Burgos.