82 farmacias de Burgos ofrecerán personalizar las dosis

El Colegio de Farmacéuticos avala un nuevo servicio para personalizar las dosis médicas de los pacientes

El servicio será remunerado y empezará a desarrollarse el lunes

82 farmacias de Burgos ofrecerán personalizar las dosis Jesús Aguilar (drch), presidente del Concyl. BC

A partir del próximo lunes, un total de 82 farmacias de la provincia ofrecerán un nuevo servicio que permite personalizar las dosis de medicación de sus pacientes. Así lo ha anunciado esta mañana en Valladolid el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, que ha presentado las líneas generales de un programa que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En total, cerca de 1.400 farmacéuticos de la comunidad (179 de Burgos), empezarán a ofrecer un servicio que será especialmente útil para pacientes mayores, crónicos y polimedicados que deben manejar un número considerable de fármacos. La intención es mejorar su adherencia a los tratamientos, evitar errores y lograr mejores resultados de salud. Para ello, el farmacéutico contará desde ahora con una nueva herramienta, que le permitirá la organización de la medicación de sus pacientes en envases especiales.

Para ofrecer el nuevo servicio, conocido como Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha trabajado en la elaboración de protocolos que sirvan para facilitar la labor de estos profesionales sanitarios y homogeneizar su actuación.

Según explican desde el Colegio de Farmacéuticos, se trata de un servicio remunerado, pero accesible para los ciudadanos, que en principio deberá abonarse por los pacientes, si bien el objetivo futuro es establecer convenios con la Administración, mutuas y seguros para cubrir su coste.

En este sentido, la organización destaca que la utilidad de este servicio se hace especialmente evidente en comunidades como la de Castilla y León, donde el 24 por ciento de la población es mayor de 65 años, 5 puntos por encima de la media nacional. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de estos mayores viven solos o en zonas aisladas, con escaso seguimiento o tutelaje de la medicación que toman. También pretende aliviar la sobrecarga del cuidador, en caso de existir, facilitándole las dosis ya personalizadas. Todo con un objetivo, evitar lo que hasta ahora es una realidad: a mayor número de fármacos que toma un paciente, mayor es el incumplimiento de la medicación.