Primavera Europea buscará la prohibición del fracking en espacios de la Red Natura

La coalición, de la que forman parte PCAS y Equo, impulsará un acuerdo europeo para impedir la fractura hidráulica en comarcas con espacios naturales protegidos

Luis Marcos recuerda que Las Merindades cuenta con 17 de estas zonas protegidas por la Red Natura 2000

La fractura hidráulica es incompatible con actividades socioeconómicas de desarrollo sostenible como el turismo rural

Primavera Europea buscará la prohibición del fracking en espacios de la Red Natura Movilizaciones sociales contra el fraking. GIT

La Coalición Electoral Primavera Europea, de la que forman parte en Burgos el Partido Castellano (PCAS) y la formación ecologista EQUO, impulsará ante el Parlamento Europeo un acuerdo para conseguir la prohibición de la fractura hidráulica en comarcas que cuenten con espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 de espacios protegidos ambientalmente por la Unión Europea. Esta prohibición garantizaría que la comarca de Las Merindades quedara vedada al fracking, ya que su territorio cuenta total o parcialmente con 17 Espacios Naturales Protegidos.

Primavera Europea rechaza abiertamente la fractura hidráulica, por su enorme impacto ambiental sobre el paisaje, con las plataformas de perforación y los viales de acceso; por el riesgo de provocar contaminación de las masas de agua de los acuíferos; por la posibilidad de sismicidad inducida y por la liberación a la atmósfera y al terreno de contaminantes. Además, tal y como recuerda Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS, el fracking es incompatible con muchas de las actividades socio-económicas de desarrollo sostenible en Las Merindades, como el turismo rural, la agricultura ecológica, la apicultura y cultivo de plantas aromáticas o la ganadería de calidad.

La coalición apuesta por buscar alternativas energéticas basadas en las energías renovables, evitando extraer y quemar combustibles fósiles, como el gas de pizarra, responsables de la liberación de más dióxido de carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera, y causantes del Cambio Climático y sus devastadores efectos sobre el planeta. Por ello, los eurodiputados de Primavera Europea y el Grupo Verdes-ALE buscarán complicidades con otros grupos del europarlamento, menos concienciados sobre la fractura hidráulica, para declarar libres de franking a zonas que cuenten con espacios naturales protegidos.