La casilla de la Renta supone el 40% de los recursos de la Diócesis

En 2013, el órgano religioso recibió más de 5,7 millones procedentes de la asignación de la Renta, de los cuales 2,6 millones eran de contribuyentes burgaleses

La Diócesis hace un llamamiento para marcar la doble X solidaria (Iglesia Católica y fines sociales) y así contribuir a su mantenimiento y a la labor de Cáritas

La casilla de la Renta supone el 40% de los recursos de la Diócesis Presentación de la campaña "Haz de tu Declaración de la Renta una declaración de principios". PCR

Un 40% del presupuesto de la Diócesis de Burgos viene de las aportaciones que hacen los contribuyentes a través de la X de la Declaración de la Renta, porcentaje que se reduce al 30% si se incluye la gestión de las parroquias de la provincia en el órgano religioso. Y es que, según Vicente Rebollo, el ecónomo, las parroquias cada vez funcionan más con la autofinanciación, a través de las colectas entre sus fieles, de ahí que la aportación de la Diócesis se reduzca prácticamente al sueldo del cura y a la cobertura de alguna obra o actuación excepcionales.

De una manera o de otra, el dinero que le llega a la Diócesis de Burgos procedente de las declaraciones de la renta es muy necesario, tanto el que viene directamente de los contribuyentes burgaleses (que marcan la X de la Iglesia Católica) como el que se recibe del fondo de solidaridad (que compensa los desequilibrios en la asignación entre provincias).  Pago del salario de los 400 sacerdotes, mantenimiento del patrimonio cultural de la provincia, ayudas a las parroquias o financiación de actuaciones caritativas, sociales, asistenciales y de enseñanza son algunos de los fines de ese dinero.

Doble casilla solidaria

Siguiendo la campaña nacional, “Haz  de tu Declaración de la Renta una declaración de principios”, la Diócesis de Burgos insiste en la necesidad de marcar la X solidaria en las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales. De este modo, los contribuyentes apoyarán tanto el mantenimiento de la Iglesia Católica como los programas de atención a los más necesitados que desarrolla Cáritas Diocesana. Marcar ambas casillas “no es algo trivial”, asegura Vicente Ruíz de Mencía, miembro del consejo diocesano de economía, sino una forma de creer en “la solidaridad, la caridad y la fraternidad”.

Durante la pasada campaña de la Renta, un 47,54% de los declarantes burgaleses marcaron la X a favor de la Iglesia, por encima de la media nacional que se sitúa en el 34,8%. Estamos hablando de 94.691 contribuyentes, 852 más que en el año anterior, lo que se traduce en que la Diócesis de Burgos recibió más de 2,6 millones de euros directos. A esa cantidad hay que sumarle lo que llega de la distribución de la asignación nacional, por lo que, en un total, el órgano religioso cuenta con más 5,7 millones de euros derivados de la Renta.

Cáritas Diocesana cuenta con financiación vía IRPF tanto de fines sociales como de la Iglesia Católica. De fines sociales recibió el pasado año alrededor de 257.000 euros, que se destinaron a 17 proyectos, mientras que de la asignación a la Iglesia recibió 141.005 euros. El delegado de Cáritas Burgos, Óscar Moriana, insiste en que, al margen del dinero que destine directamente la Diócesis a la organización, ésta forma parte de la Iglesia, por lo que tiene acceso a todos los recursos que maneja. Y es que, según los datos, la asignación de fines sociales representa el 6,79% del presupuesto de Cáritas, frente al 3,72% directo de la Iglesia.

Al servicio de los necesitados

Moriana explica que las aportaciones de fines sociales van vinculadas a proyectos concretos, como el del centro de día Santa Luisa de Marillac, destinado a personas sin hogar, que funciona en la sede de Cáritas y en la casa de acogida de San Vicente de Paúl. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 40.692 euros, de los cuales, 8.194 proceden de la casilla de fines sociales. Es una muestra del trabajo que realiza Cáritas en Burgos, y al que pueden contribuir los ciudadanos convirtiendo su Declaración de la Renta en una declaración de principios.