El Colegio de Abogados rechaza las tasas y el nuevo mapa judicial
Medio centenar de profesionales se concentran frente al Palacio de Justicia
Piden más diálogo, rechazan la Ley de Tasas y exigen replantear el mapa judicial
Medio centenar de profesionales del Colegio de Abogados de Burgos han protagonizado esta tarde una concentración a las puertas del Palacio de Justicia para protestar contra el incremento de las tasas judiciales y el nuevo mapa de la justicia en España que está elaborando el Gobierno.
Aprovechando la celebración del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, al que acudieron los máximos representantes de las instituciones de la comunidad, los manifestantes, ataviados con la toga habitual de su profesión, han extendido tres grandes pancartas en las que se resumían sus reivindicaciones. Sin embargo, antes de que llegara el grueso de invitados al acto de celebración en el TSJ, los agentes de la Policía Nacional desplegados en el entorno les han obligado a situarse al otro lado de la calle.
Una vez allí, y con algún tímido grito de fondo en contra de las tasas judiciales, el decano del Colegio ha señalado que la concentración se ha planteado “contra la política” impulsada en los últimos tiempo desde el Ministerio de Justicia. “Estamos aquí para reivindicar que se produzcan cauces de diálogo” y conseguir que “todas las reformas administrativas que se están produciendo en el ámbito de la justicia sean negociadas con todos los organismos que intervienen” en la misma, ha asegurado Joaquín Delgado.
Doble reivindicación
En este sentido, el decano del Colegio de Abogados ha puesto dos reivindicaciones concretas sobre la mesa. La primera de ellas, en torno a las tasas judiciales. “Estamos en contra de la imposición de las tasas” que “desde enero de 2013 ha provocado que la justicia esté disminuida” para aquellas personas que tienen que acudir a los tribunales y no tienen suficientes recursos para pagar. Y en segundo lugar, el nuevo mapa de la justicia que está elaborando el Gobierno. “Estamos en contra de la ley orgánica del Poder Judicial” que se está redactando actualmente, la cual “parece que quiere destrozar y destruir la justicia de proximidad a través de la desaparición de los partidos judiciales”. En contra de ello, los profesionales del Colegio de Abogados sostienen que “la justicia se tiene que impartir ahí donde más se necesita, es decir, con cercanía a los ciudadanos”.