El ‘Atlas de Pedro Texeira’ llega al Museo del Libro
El Museo del Libro inaugura una exposición sobre “uno de los libros más importantes de la historia de la cartografía en España”
Se muestran 13 de las ilustraciones más características de la obra
El Museo del Libro Fabrique de Basilea ha inaugurado hoy la exposición temporal ‘El Atlas de Pedro Texeira’, una muestra que recoge parte de la magia de “uno los libros más importantes de la historia de la cartografía de España” y que estará dispuesta hasta el próximo 30 de noviembre. Tal y como ha explicado esta mañana Rodrigo Burgos, director del museo, en esta ocasión se ha querido rendir tributo a una obra que marcó un antes y un después en el conocimiento del territorio peninsular y que fue reproducida en facsímil por primera vez hace diez años.
Fue en 1622 cuando Felipe IV encomendó al marino-pirata-cartógrafo portugués Pedro Texeira la realización de un completo mapa de las costas de los diferentes reinos de la Península Ibérica. Con ese objetivo, Texeira se embarcó en un viaje marítimo de seis años alrededor de la península. Tras finalizar el viaje, y con las numerosas notas recogidas en esos años, Texeira se encerró durante otros seis años en su estudio de Madrid para confeccionar una obra situada a mitad de camino entre la cartografía y el arte pictórico.
En total, el marino portugués realizó 116 ilustraciones de los principales puertos de la península, representando todos los territorios de la costa peninsular, incluyendo algunos que hasta ese momento no habían sido cartografiados, como el reino de Murcia. Son esas circunstancias, sumadas a la calidad de las ilustraciones, las que convierten al ‘Atlas de Pedro Texeira’ en una obra referente dentro de la historia de la cartografía en España, a pesar de haber estado más de 300 años desaparecida antes de descubrirse en la Biblioteca Nacional de Austria.
13 ilustraciones
Así, el Museo ha elegido 13 de las imágenes más características de la obra, a las que se ha unido una representación a gran escala del mapa completo de la Península Ibérica realizada por Pedro Texeira por mandato real. Pero sin duda, el plato fuerte de la exposición es la muestra del facsímil de la obra. En total 116 páginas que el visitante podrá repasar una a una a través de los cristales de una urna. Junto al facsímil, también se ha instalado un segundo volumen en el que se muestran las anotaciones que fue recogiendo Texeira en su viaje alrededor de los reinos de la península.
Asimismo, los técnicos del Museo han querido dar una nueva vuelta de tuerca al discurso museístico. De esta manera, se han previsto varias actividades complementarias, que empezarán a llevarse a cabo este próximo sábado con el desarrollo de una actividad denominada ‘De Costa a Costa’, en la que los más pequeños de la casa se convertirán en expedicionarios por un día elaborando su propio atlas. También se ha planteado vincular la exposición a las redes sociales a través del hastag #Texeira.