El 25% de los profesores de la provincia son interinos

CC.OO denuncia la precarización de las condiciones laborales de los docentes

De los 3.000 profesores burgaleses, 800 son interinos y el 40% cuenta con contrato de media jornada o parcial

El sindicato presenta una lista de reivindicaciones ante la Dirección Provincial de Educación

El 25% de los profesores de la provincia son interinos Entrega de las reivindicaciones en la Dirección Provincial de Educación. BC

El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras denuncia la precarización de las condiciones laborales de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato. De acuerdo con los datos que manejan, de los 3.000 docentes que tiene la provincia de Burgos, casi 800 son interinos, lo que supone un 25% del total, porcentaje muy alejado del 5% pactado con la Consejería de Educación en el año 2006. Además, un 40% de esos interinos son precarios, es decir, cuentan con contratos a media jornada o parciales, de unas cuantas horas y de ciertos días a la semana.

Desde el sindicato, Roberto Martínez asegura que esta situación se reproduce en el resto de provincias de Castilla y León, por lo que se estaría hablando de una tasa de interinidad entre el 15% y el 20% o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco profesores de la región son interinos, y cada vez están contratados a media jornada o por horas. Esta precarización del trabajo docente se debe a los recortes que ha sufrido la Educación durante los últimos años, concretamente el incremento en las jornadas laborales y en el ratio de alumnos por aula, así como la tasa de reposición del 10%.

Reivindicaciones

“Es ridículo que de cada 10 profesores sólo se reponga uno”

Precisamente, la eliminación de esta tasa de reposición, por la que sólo se sustituye a uno de cada 10 profesores jubilados, es una de las medidas que solicitarán a la Junta de Castilla y León, encaminadas a la mejora de las condiciones laborales de los interinos. Si bien son conscientes de que es el Gobierno Central el que debe tomar la decisión, también consideran que la Consejería de Educación puede transmitir sus reivindicaciones. Jesús Moradillo, de la Secretaría de Enseñanza Pública No Universitaria, insiste en la necesidad de que se limiten al máximo las medias jornadas y los contratos a tiempo parcial por el bien de la educación.

En el escrito que han entregado esta mañana a la Dirección Provincial de Educación se pide también una convocatoria de oposiciones para todos los cuerpos y la rebaremación de las especialidades no convocadas, así como que se reconozca a los interinos los sexenios, igual que se hace con el resto del personal docente. Dicho reconocimiento no es automático, así que los sindicatos acaban acudiendo a los tribunales, cuyas resoluciones les están dando la razón. Además, Moradillo demanda también que los interinos disfruten del mismo derecho de licencias y permisos que los profesores con plaza.

Entre las reivindicaciones se encuentra también que la adjudicación de las interinidades se realice antes del 31 de julio, o del 15 de agosto si se convocan oposiciones ese año, para que los docentes pueden conocer con antelación sus destinos. En estos momentos, muchos interinos no saben dónde van a trabajar hasta que llega el mes de septiembre. Finalmente, desde el sindicato consideran necesario que se recupere el peso de la antigüedad en la convocatoria de oposiciones, para que se valore la experiencia que tiene un profesional a la hora de conseguir plaza.