Ecologistas en Acción confía en que Garoña no reinicie la actividad

Luis Oviedo señala que “las posibilidades de que Garoña reinicie la actividad son muy remotas”

Considera que las condiciones del CSN impedirán su reenganche a la red eléctrica

Ecologistas en Acción confía en que Garoña no reinicie la actividad Central Nuclear de Garoña. BC

“Las posibilidades de que Garoña reinicie la actividad son muy remotas”. Así al menos lo entiende Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción, que ha afirmado esta mañana que las declaraciones del presidente de Endesa, Borja Prado, “se han magnificado”. El máximo representante de la empresa eléctrica, copropietaria de la central nuclear del Valle de Tobalina junto con Iberdrola, aseguró el pasado lunes que Nuclenor presentará formalmente la solicitud de licencia en las próximas semanas, pero, a juicio de Oviedo, esa intención no significa que el contexto haya cambiado de manera significativa. “La situación de Garoña es prácticamente la misma que hace una semana”, ha afirmado.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción entiende que los requisitos impuestos por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) siguen impidiendo la actividad de la central. “Nadie piensa que el CSN va a poner unas condiciones más bajas para permitir la operación de Garoña que las planteadas en 2009”, sino todo lo contrario. “Lo lógico”, ha señalado, es que “sean superiores” después de cinco años y con todo lo que ha pasado entre medias, como el desastre de Fukushima o los test de estrés a los que se ha sometido a las instalaciones nucleares en Europa. Así, a juicio de Oviedo, “las posibilidades de que Garoña reinicie su actividad son hoy algo más pequeñas que ayer y un poquito más grandes que las de mañana”.

Aún así, el representante del colectivo ecologista también ha cuestionado el “interés” de las empresas eléctricas en este asunto, el cual responde a un ejercicio de “presión” hacia el Gobierno para mantener la hegemonía de todo el mercado energético.