UPyD cuestiona la legalidad de nuevos requisitos en la inspección de viviendas
El Ayuntamiento exige fotografías del interior de las viviendas inspeccionadas para aceptar el informe técnico
Mario Díez asegura que se toman instantáneas de todas las dependencias, presenten o no desperfectos
La formación considera que se vulnera el derecho a la intimidad de los propietarios
La exigencia de presentar, junto con el informe técnico, fotografías de las diferentes estancias de las viviendas sometidas a revisión supone una “grave intromisión, que atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos”, a juicio de Unión Progreso y Democracia. El consejero vecino Mario Díez asegura que el Ayuntamiento de Burgos está creando una base de datos fotográfica de los domicilios de los burgaleses, realizando una mala interpretación de la Ordenanza Municipal y de las diferentes instrucciones que se han ido aprobando en los últimos meses.
En la última de esas instrucciones, del 1 de mayo de este año, se exige la incorporación al expediente de fotografías del interior de las viviendas sometidas a la inspección técnica, “con independencia de que existan desperfectos o deficiencias” en las diferentes estancias. Mario Díez explica que, para que el informe técnico sea admitido a trámite, deben incluirse todas esas instantáneas, incluso aquellas que corresponden a partes de la vivienda que no presentan ningún tipo de problema estructural y que, por tanto, no sirven desde el punto de vista técnico.
Retirada inmediata
El consejero vecino de UPyD cuestiona la legalidad de esta exigencia, insistiendo en que puede considerarse una vulneración de la intimidad de los vecinos. “Creo que no son conscientes de lo que están pidiendo”, insiste Díez, al mismo tiempo que pide la retirada de las últimas instrucciones aprobadas y, en caso de que se determine que es necesario aportar una foto, sean los servicios técnicos y jurídicos los que establezcan cómo llevar a cabo dicha incorporación. Desde la formación ya han pedido explicaciones a los responsables municipales y, la respuesta, es que estudiarán el caso.
Para UPyD esta situación demuestra que el Ayuntamiento de Burgos está haciendo una “mala interpretación” de la Ordenanza Municipal. Al documento base se le han incorporado hasta 4 instrucciones nuevas, que son vinculantes para el técnico encargado de realizar la inspección de viviendas. Es decir, si el informe no cumple “punto por punto y párrafo por párrafo” dichas instrucciones, el Consistorio no lo registra. De este modo, según Mario Díez, un 80% de las inspecciones presentadas han sido rechazadas, algunas incluso por incumplir la última instrucción, cuando se habían intentado registrar en noviembre.