Salinero también cuestiona la subida del IBI
El portavoz de IU asegura que el incremento del IBI responde a un “plan oculto” del equipo de Gobierno para incrementar la recaudación
Pide que se utilice el remanente de tesorería para poner en marcha diferentes actuaciones
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, se ha sumado hoy a las críticas vertidas ayer por la concejala socialista Carmen Hernando a respecto del incremento del IBI registrado durante este ejercicio. Y es que, a juicio de Salinero, “los ciudadanos han visto los recibos y se ha descubierto” la “gran mentira del equipo de Gobierno”, que en su momento aseguró que se congelarían todas las tasas e impuestos municipales. El propio titular de Hacienda, Salvador de Foronda, se reafirmaba en esa idea el pasado lunes, subrayando que el incremento registrado en los recibos nada tiene que ver con el tipo impositivo planteado por el Ayuntamiento, sino con el incremento del valor catastral de las viviendas, un ámbito que no es competencia municipal.
Sin embargo, Salinero ha subrayado esta mañana que la subida del recibo responde a un “plan oculto del PP” para “seguir incrementando la presión fiscal a los ciudadanos” y alcanzar así una mayor recaudación. En este sentido, el portavoz de IU ha recordado que la recaudación por el IBI ha ido aumentando de manera paulatina desde hace varios años. Así, en 2009 se recaudaron 39 millones de euros; en 2013 fueron 47 y en 2014 está previsto que sean 54 millones de euros.
En esta línea, Salinero ha vinculado directamente el incremento de la recaudación con la deuda municipal. “Burgos es la segunda ciudad de Castilla y León” con mayor nivel de endeudamiento por ciudadano” debido al “despilfarro de la legislatura anterior”, en la que se pusieron en marcha “obras faraónicas”; así como a “las diferentes corrupciones” registradas en los últimos años, ha señalado. Para “tapar” esa situación, ha añadido, el equipo de Gobierno “está intentando cargar el mochuelo a la ciudadanía” a través de los impuestos, provocando un “empobrecimiento de la ciudad”.
Cuatro ejes de inversión
Pero no todo son críticas. El propio Salinero ha reconocido que el Ayuntamiento “ha mejorado” los datos a respecto del pago a proveedores, aunque aún está lejos de poder vanagloriarse de los resultados. También se han mejorado los datos en el ámbito de la tesorería, cuyo remanente alcanza actualmente los 29 millones de euros. El problema en este caso es, según Salinero, el destino de esos fondos.
A su juicio, ese montante económico debería invertirse en el desarrollo de cuatro ejes de actuación, a saber: políticas de empleo municipal directo, fomento de programas sociales, pago a proveedores y un plan de reindustrialización de la ciudad “a medio y largo plazo”. Y es que, según el portavoz de IU, las últimas actuaciones anunciadas por Lacalle en este sentido suponen un avance demasiado “tímido”. “En esta legislatura no se ha hecho absolutamente nada” al respecto y “es hora de dar un vuelco” a la Fundación Proyecta Burgos para que se involucre más en el aspecto industrial, ha asegurado. En ese ámbito, ha asegurado, “van a contar con nuestro apoyo”, sea cual sea el calado e importancia de las actuaciones planteadas.