La polémica sobrevuela Planea Emprendedores
Pequeños Emprendedores demanda a la Fundación Caja de Burgos por plagiar contenidos de su programa educativo
La Fundación asegura que los materiales son de su propiedad en virtud del contrato firmado para el desarrollo de la iniciativa
Además, anuncia que emprenderá medidas legales para salvaguardar su reputación
Pequeños Emprendedores y Fundación Caja de Burgos se han liado en un cruce de acusaciones después de que los responsables del Programa Educativo anunciasen a los medios de comunicación haber presentado una demanda, ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Burgos, contra la Fundación por una presunta infracción de derechos de propiedad intelectual por plagio. En respuesta, Caja de Burgos ha asegurado que ella también emprenderá de inmediato acciones legales para salvaguardar su reputación.
La denuncia de Pequeños Emprendedores se refiere al hecho de que, en 2012, la Fundación Caja de Burgos, a través de su Programa Planea Emprendedores, editó y distribuyó unos materiales educativos que supuestamente reproducen gran parte de la obra titulada ‘Cómo Enseñar a Emprender en el Aula de Educación Primaria’. Dicha obra consta a nombre de los responsables del programa educativo en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que les confiere la condición de autores y titulares originarios de todos los derechos.
Dado que reproducción de los materiales se hizo sin el consentimiento de los autores, y tras intentar una solución amistosa, “ante la cual la Fundación mostró su total negativa y desprecio”, Pequeños emprendedores explica que ha tomado la decisión de acudir a los tribunales para restablecer en sus derechos a los legítimos propietarios de la obra.
La respuesta
La Fundación Caja de Burgos no tardó en contestar a estas acusaciones, asegurando que emprenderá de inmediato las acciones legales necesarias contra la sociedad civil Perspectivas Sociolaborales, para salvaguardar su reputación. A través de un comunicado se recuerda que Caja de Burgos puso en práctica el programa Pequeños Emprendedores entre los años 2006 y 2011, con la colaboración de esta sociedad civil y, de acuerdo con los contratos, la Fundación “tiene plena disponibilidad de los materiales y contenidos del referido programa“.
En 2013 finalizó el contrato con Perpectivas Sociolaborales, y la Fundación Caja de Burgos asumió en solitario el desarrollo del proyecto, ampliándolo hasta generar Planea Emprendedores. Desde la entidad consideran que son ellos los perjudicados por el “uso indebido” que del proyecto y del programa está haciendo dicha sociedad civil, ya que, bajo la denominación de Pequeños Emprededores, desarrolla una iniciativa similar para terceros, asumiendo como propia la historia del programa y contraviniendo los términos del contrato que mantuvo con Caja de Burgos.
Por todo ello, la Fundación ha rechazado por “infundadas e injustas” las acusaciones de plagio, y ha anunciado que actuará legalmente de forma inmediata en defensa de sus intereses contra Perspectivas Sociolaborales.
La contrarrespuesta
Desde Pequeños Emprendedores, recordaban, en el tercer comunicado de la tarde, que el programa educativo ya no se gestiona desde Perspectivas Sociolaborales, puesto que dicha sociedad civil fue disuelta hace dos años. Asimismo, los responsables aseguran que en ninguna parte del contrato de prestación de servicios firmado con Caja de Burgos, en 2006, figuraba que se cedía a la entidad los derechos de propiedad intelectual de la obra “Cómo Enseñar a Emprender en el Aula de Educación Primaria”.