Los técnicos consideran una “aventura” el proyecto del Mercado Norte
Informes municipales dudan de la viabilidad económica de la propuesta de Kater Construcciones
Los concesionarios aún no saben cuánto constará el alquiler o qué gastos tendrán que asumir
El PSOE considera que el Ayuntamiento “va a caer en una trampa comercial”
Informes de diferentes áreas municipales (Patrimonio, Comercio o Intervención) dudan de la viabilidad económica del proyecto presentado por la empresa Kater Construcciones para el levantamiento de un nuevo mercado de abastos en Plaza de España. Es más, los técnicos aseguran que la puesta en marcha de la iniciativa empresarial obligaría al Ayuntamiento de Burgos a asumir un importante riesgo económico, puesto que, si bien el nuevo Mercado Norte lo construiría Kater, nada garantiza que el Consistorio no tenga que intervenir finalmente en el proyecto, con algún tipo de aportación pecuniaria.
El concejal del Grupo Municipal Socialista Carlos Andrés Mahamud ha explicado las claves de sies informes municipales elaborados en torno a la propuesta de Kater Construcciones, cuya aprobación está prevista para la Comisión de Comercio de esta mañana. Las principales reticencias de los diferentes técnicos consultados se centran en cuestiones económicas. El proyecto carece de un estudio de mercado “riguroso y detallado”, así como de un plan de futuro, de tal modo que no quedaría garantiza la viabilidad económica de la iniciativa empresarial.
Incertidumbre para los concesionarios
“El Ayuntamiento va a caer en una trampa comercial”
Igualmente, Andrés asegura se cuestiona la falta de información sobre la superficie destinada a los concesionarios, cuál será la cuantía que tendrán que pagar en concepto de alquiler o traspaso, cómo se van a gestionar las indemnizaciones ante la finalización de las concesiones o qué gastos tendrán que asumir los comerciantes. Intervención echa en falta un estudio que garantice un equilibro financiero entre los negocios de los puestos interiores del mercado de abastos y los establecimientos comerciales externos, puesto que ambas actividades no se pueden mezclar.
Otra de las preocupaciones del área de Comercio se refiere a la previsión de gastos. El socialista explica que, hasta ahora, el Ayuntamiento cubre con 300.000 euros todo lo relativo a agua, seguros, mantenimiento o luz, pero el proyecto de Kater Construcciones contempla una partida de 400.000 euros, en la que no se incluirán algunos de estos gastos de agua o luz. Costes todos ellos a repercutir a los concesionarios del Mercado Norte, quienes están preocupados porque aún no saben si las nuevas condiciones les van a permitir seguir con sus negocios y los van a hacer inviables.
No es el momento
El proyecto de Kater Construcciones tampoco ofrece una solución al mercado provisional que se instalaría durante la realización de las obras, ni plantea quién se hará cargo del traslado de los concesionarios, ni justifica los 415.000 euros que pide la empresa para iniciar las obras… Por todo ello, desde algunas áreas municipales se califica el proyecto de “aventura”, dudándose de su viabilidad económica y, sobre todo, de la oportunidad, algo que apoyan desde el PSOE. Carlos Andrés Mahamud asegura que “ahora no es el momento de meterse en esas aventuras”, y opta por una reforma mínima y labores de mantenimiento.
“Ahora no es el momento para meterse en esas aventuras”
Además, Secretaría General recuerda que, según la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local, los ayuntamientos ya no son responsables de los mercados de abastos. De ahí que se ponga en duda que el Consistorio pueda realizar un contrato de concesión de obra pública para la construcción del nuevo Mercado Norte. Y es que, de acuerdo con el planteamiento municipal, la empresa levantaría el nuevo mercado de abastos, con una inversión en torno a los 16 millones de euros, y lo explotaría durante 40 años, aunque el Ayuntamiento tendría que correr con lo gastos diarios.
Carlos Andrés Mahamud insiste en que sería una “grave irresponsabilidad” seguir adelante con la iniciativa, una vez conocidos los informes de los técnicos. Por ello, le pide a la responsable de Comercio, Carolina Blasco, que no apruebe el proyecto de Kater Construcciones, ni lo lleven a la Junta de Gobierno del viernes, hasta que no estén resueltas todas las dudas de los técnicos. La apuesta de los socialistas es hablar con todos los concesionarios, no sólo con una parte de ellos, como está haciendo Blasco, y encontrar una solución intermedia que no exija de grandes inversiones y que haga viable el mercado.