Los anestesistas del HUBU desconvocan la huelga indefinida

En la víspera del inicio de las movilizaciones, los profesionales sanitarios llegan a un acuerdo con la gerencia del HUBU

La Unidad del Dolor contará con una agenda estable. Se incorporará un cuarto anestesista de guardia en la URPA

Se garantiza una buena gestión del preoperatorio y la mejora en la coordinación del Área Quirúrgica

Los profesionales muestran su satisfacción por el acuerdo favorable, que va en beneficio de la atención sanitaria

Los anestesistas del HUBU desconvocan la huelga indefinida Hospital Universitario de Burgos. PCR

Satisfacción en el seno del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario de Burgos tras el acuerdo alcanzado con la dirección y que ha permitido desconvocar la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto para la jornada de mañana. Una de las portavoces del Comité de Huelga, María Eugenia González, ha reconocido que “una gran parte de nuestras reivindicaciones quedan recogidas como compromisos formales para su puesta en  marcha inmediata” por parte de la gerencia del centro hospitalario, por lo que se ha tomado la decisión de paralizar las movilizaciones y esperar a ver qué es lo que ocurre con los acuerdos.

La Unidad del Dolor ha sido el área más beneficiada dado que, explica González, se ha conseguido marcar una agenda estable de tres días (dos para consulta y un tercero para técnicas contra el dolor), que ya no se modificará en función de otras necesidades asistenciales, tal y como venía ocurriendo hasta el momento. De esta manera, y según el documento firmado por la gerencia y el comité de huelga, se garantiza el funcionamiento de la unidad con los recursos de los que dispone el HUBU y, al mismo tiempo, se preparará un protocolo de perfiles de tratamiento y técnicas, que permitirá elaborar una nueva agenda a partir del 1 de octubre.

Cuatro anestesista

“La Comisión Quirúrgica comenzará a funcionar ya, de manera inmediata”

Por lo que respecta a la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA), el compromiso de la gerencia pasa por solicitar al Sacyl un cuarto anestesista de guardia y, mientras se concede, se ha optado por una solución intermedia: una guardia localizada, las 24 horas del día, los sábados, domingos y festivos. Es el mayor acuerdo al que pueden llegar desde la dirección del HUBU puesto que, aseguran, la URPA depende de una instancia superior. Además, los profesionales han conseguido que la unidad se incluya en la Cartera de Servicios del Hospital como Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos.

Por lo que se refiere al Área Quirúrgica, Eugenia González muestra su satisfacción ante el reconocimiento, por parte de la dirección, de que los problemas no se deben exclusivamente a una falta de organización interna en el propio Servicio de Anestesia, sino a la ausencia de coordinación con otros servicios. De este modo, se reafirma la figura del Coordinador de Quirófanos en la persona del jefe de servicio y se comprometen a poner en funcionamiento, de manera inmediata, la Comisión Quirúrgica y las subcomisiones de programación.

El Coordinador exigirá el parte quirúrgico con una semana de antelación y, según el acuerdo alcanzado, se priorizarán las intervenciones en función del criterio de las subcomisioes. Además, la gerencia asegura que, a lo largo de este año, se pondrán en marcha todas la medidas necesarias para garantizar una buena gestión en preoperatorio y, de cara al próximo año, se comprometen a citar únicamente a los pacientes que tengan fecha probable de intervención, para evitar duplicar los preoperatorios, como denunciaban los profesionales.

Seguimiento

“Sabíamos que era difícil conseguirlo todo pero hemos conseguido mucho”

Con el acuerdo firmado por las partes implicadas, ahora queda ir comprobando que se cumplen los compromisos. De ahí que se vaya a crear una comisión de seguimiento, con presencia de la gerencia y el servicio, que se reunirá cada dos meses para analizar el funcionamiento de los cambios introducidos, aunque existe también la posibilidad de convocar reunión cuando una de las partes lo considere necesario. Los profesionales de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del dolor están “muy contentos” con el acuerdo alcanzado, puesto que han conseguido más de lo que esperaban.

“No se ha conseguido todo, pero tampoco pensábamos que íbamos a obtener algo tan favorable”, asegura Eugenia González, al mismo tiempo que destaca su satisfacción porque la gerencia haya reconocido que sus reivindicaciones buscan mejora la atención sanitaria a los pacientes. La convocatoria de huelga tampoco era plato de gusto para los profesionales, insiste González, así que la desconvocatoria no les cuesta, una vez que se ha conseguido un acuerdo favorable. Ahora toca esperar a ver qué ocurre y, si no se cumplen los compromisos, pues retomarán las movilizaciones.