La Junta pone el ARCH como ejemplo de gestión urbanística
Silván defiende un modelo de desarrollo urbanístico basado en la idea de “ciudad compacta”
En las próximas semanas se pondrá en marcha el órgano gestor del ARI de San Cristóbal
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha puesto hoy el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de Burgos como ejemplo del modelo de gestión urbanística que quiere desarrollar la administración regional en los próximos años. Un modelo basado en la idea de “ciudad compacta” en detrimento del modelo de ciudad expansiva llevado a cabo en las últimas décadas y que se fundamente en la “triple R”, es decir, rehabilitación, renovación y regeneración de espacios urbanos.
Según ha explicado Silván, se trata de un “modelo de desarrollo urbano que cuenta con el respaldo de la Mesa del Diálogo Social” y del propio Gobierno central, que en las próximas semanas ratificará el nuevo Plan de Vivienda. De los 90 millones de euros previstos para el trienio 2015, 2016 y 2017 a través de este nuevo plan, la Junta invertirá 60 en actuaciones de regeneración urbana como el ARCH, empezando en Burgos por el ARI de San Cristóbal, que hace poco más de 15 días recibía luz verde tras varios años de trabajo previo.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha adelantado que “en las próximas semanas o meses” se procederá a la constitución del órgano gestor del ARI de San Cristóbal. Un órgano gestor que “será una fotocopia del que funcionó tan bien en Río Vena”. Así, dicho órgano tendrá un “protagonismo especial” de los vecinos, pero también estará conformado por las instituciones involucradas en la financiación del programa de rehabilitación.
Lo que aún no se ha concretado es el montante del programa y los plazos de ejecución. Y es que, tal y como ha explicado Lacalle, por el momento “sólo se ha puesto la primera piedra” y todavía queda un largo trabajo por hacer antes de detallar la intervención.
Libro sobre el ARCH
Lo que está claro es que las administraciones han apostado fuerte por el modelo de cofinanciación publico-vecinal para la rehabilitación integral de espacios urbanos. La mejor muestra de ello ha sido el ARCH, en el que Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento y vecinos han ido de la mano para lavar la imagen de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En total, la inversión conjunta se ha disparado hasta los 19 millones de euros, 11 de los cuales se han destinado directamente a la rehabilitación de más de 400 viviendas en el entorno de actuación. El resto han sido utilizados para regenerar espacios públicos del centro, como la calle Fernán González o el entorno de la plaza Pozo Seco. Casi 15.000 metros cuadrados de superficie que han cambiado drásticamente la imagen de la zona y que “algo han tenido que ver” con el informe favorable emitido por los expertos del ICOMOS para apoyar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.
Ahora, una vez finalizado el programa, cuya ejecución se ha alargado durante cinco años, el Ayuntamiento ha publicado un libro en el que se muestra gráficamente la evolución y resultado de la intervención. Se trata de un volumen de 340 páginas a todo color del que se han editado 1.000 ejemplares para repartir entre los vecinos y diferentes librerías de la ciudad y cuya publicación ha costado 18.000 euros.