El Ayuntamiento “seguirá trabajando” para evitar el desdoblamiento del TSJ

Lacalle critica los planteamientos del predidente del TSJ a respecto del desdoblamiento de salas

Asegura que el Ayuntamiento está “hablando con el Ministerio” para modificar el anteproyecto de ley

El Ayuntamiento “seguirá trabajando” para evitar el desdoblamiento del TSJ Sede del TSJ. GIT

Las declaraciones efectuadas ayer por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, a respecto del posible traslado de varias salas del tribunal a Valladolid no ha sentado nada bien en el equipo de Gobierno municipal. Esta misma mañana, el alcalde, Javier Lacalle, ha querido mostrar su “desacuerdo” con los planteamientos de Concepción, asegurando que “no nos parece razonable” la posibilidad de que salas “tan importantes” como la civil y la penal se trasladen a Valladolid.

En este sentido, Lacalle ha subrayado que el argumento de la eficacia puesto sobre la mesa ayer por el presidente del TSJ no es válido, ya que “por esa regla de tres”, también se deberían desdoblar otros órganos institucionales que dan servicio a toda la comunidad y están radicados en una sola ciudad, como el Consejo Consultivo o las propias consejerías de la Junta, cuyo asentamiento en un sólo lugar “nadie pone en duda”.

Así, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento “seguirá trabajando” para eliminar del anteproyecto de ley que está redactando actualmente el Gobierno el artículo que abre la puerta a ese posible traslado de salas. “Estamos hablando con el Ministerio” para “modificar  el artículo 84” antes de que el proyecto de ley llegue al Parlamento. En caso de que finalmente no se consiguiera modificar dicho artículo, “siempre nos quedarían otras vías” en el marco del debate parlamentario.

Con todo, Lacalle se ha mostrado muy crítico con la opinión expresada ayer por el presidente del TSJ, que también subrayó que la sede del tribunal permanecerá en Burgos pase lo que pase. Y es que, a juicio del alcalde, si se eliminan las salas de lo civil y lo penal, Burgos sería una sede “descafeinada” sin apenas razón de ser. “Burgos debe seguir siendo la sede del TSJ”, pero “tiene que ser la sede con todo el contenido”, tal y como quedó establecido en los acuerdos alcanzados años atrás. En base a esos acuerdos y a la “tradición” e “historia” de los órganos judiciales en Burgos, “no tiene ningún tipo de justificación” plantear un posible desdoblamiento de salas, ha añadido.

La Junta

A este respecto, el consejero de Fomento, Antonio Silván, también ha afirmado con rotundidad que “la sede del TSJ está en Burgos y no hay intención alguna por parte de la Junta de Castilla y León de modificar ese emplazamiento“. Eso sí, Silván, que ha estado en Burgos para presentar un libro sobre la memoria de actuaciones del ARCH, no ha ahondado en la polémica y nada ha dicho del posible desdoblamiento de salas, limitándose a trasladar el mensaje que ya trasladó el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, al Ministerio meses atrás en torno al mantenimiento de la capital judicial.